Por: Marcelo Faró | @marce_faro
Los dirigidos por Matías Huarte llegaron a tres victorias consecutivas al impornerse ante Bahía Basket por 80 a 71, luego de un primer tiempo contundente que les permitió resistir la reacción de los pibes rivales. El español Antoni Vicens fue la figura con dobles dígitos (18 puntos y 19 rebotes), mientras que Federico Elías lideró a Bahía con 20 unidades.
En el partido que cerró la jornada del Héctor Etchart, el comienzo no fue el esperado. Un feo inicio de parte de ambos, lanzando con bajísimos porcentajes y errando muchos tiros que ni siquiera tocaban el aro. Sin embargo, Argentino pareció entender que la ventaja estaría en el juego interior de Antoni Vicens, quien cargó rápidamente de faltas a Gabriel Novaes, pero su equipo dejó de insistir en esa vía y el partido se emparejó en el desorden propuesto por el equipo bahiense.
Un pobre marcador de 6-9, a falta de menos de dos minutos para cerrar el cuarto, mostraba lo que era el partido, con un difícil de digerir 6 de 29 en tiros de cancha combinados entre ambos. Pero en el cierre de ese cuarto, el Turco fue algo mas prolijo (no costaba mucho superar en ese aspecto a su rival) y con una bandeja de Pérez Tapia cerró 15 a 10 en ventaja.
Enfrente, fue flojo el arranque de Caio Pacheco y sólo Ezequiel Paz sacó la cara por Bahía; mientras que, lentamente, Jony Slider se volvía importante para que Argentino de Junín pueda mantener y extender el liderazgo. También hubo un buen ingreso de Laterza y así, promediando el cuarto, el equipo de Huarte comenzó a estirar la ventaja. Por varios minutos, Bahía no fue capaz de llevar la pelota hasta el otro campo ni conseguir tirar al aro debido a errores groseros en el traslado. Entonces, el equipo juninense estiró la diferencia a voluntad, e incluso José Peralta se sumó con puntos y defensa en su tablero, hasta llegar a un cierre de cuarto con un tanteador lapidario: 40 a 22 para Argentino.
Al regreso del descanso largo, Bahía metió una racha de 8 a 0, aprovechando a un Argentino dormido. Pero como le pasa habitualmente en esta temporada, los de Martín Luis desaprovechan sus buenos momentos con malas decisiones, bandejas falladas bajo el tablero y tiros abiertos que rebotan en el aro y le impiden seguir achicando. Fue importante Federico Elías, con 11 puntos en ese segmento, pero su cuarta falta (una técnica) lo mandó a la banca y unos errores por frustración le volvieron a dar ventaja a un Argentino que, sin jugar bien, resistía y se escapaba. Con Slider como abanderado pudo estirar hasta el 37-56, pero el cierre tuvo otra racha bahiense que les permitió soñar y mantener encendida la ilusión.
Esas posibilidades quedaron sepultadas con el oficio de Slider y Vicens al arrancar el último cuarto. Ellos encabezaron la ofensiva juninense y, aunque Bahía Basket volvió a acercarse a 10 puntos (58-68) a falta de 03:50, allí apareció toda la experiencia del capitán Cangelosi para sacarle la quinta falta a Elías y definir el triunfo de su equipo con una bomba, que fue finalmente por 80 a 71.
Buen triunfo para los de Huarte, sin haber jugado un gran partido, pero con aportes de sus figuras y buenos minutos de varios de los chicos de su segunda unidad. Llegó a su undécimo triunfo y se enfrentará este jueves, desde las 21.30, al sorprendente Platense.
Duele ver a Bahía. Un proyecto deportivo valioso que hoy se expone muy desilachado y en cada encuentro parece ir hundiéndose un poco más en la falta de confianza que se apodera de jugadores talentosos y que están ofensivamente muy apagados, como Lugarini, Tolosa e incluso Caio, quien parece frustrado y lejos del jugador deslumbrante de la temporada anterior. Este jueves tendrá una nueva chance de revertir la historia, cuando se enfrente a Hispano Americano desde las 21.30
SÍNTESIS:
BAHÍA BASKET (71): Caio de Souza Pacheco 15, Federico Elías 20, Fausto Ruesga 6, Bautista Lugarini 7, Gabriel Noves 8 (FI); Ezequiel Paz 7, Facundo Tolosa 6, Valentín Simondi 2, Alejo Azpilicueta 0; Facundo Aranda, Juan Marini y Valentín Forestier no ingresaron. Entrenadora: Martín Luis.
ARGENTINO DE JUNÍN (80): Valentín Burgos 12, Agustín Pérez Tapia 10, Jonatan Slider 17, Juan Cangelosi 14, Antoni Vicens Morey 18 (FI); Juan Laterza 0, Santiago Barrales 0, Mauro Araujo 0, José Peralta 9; Enzo Filipetti, Agustín Cavallín y Martin Sekul no ingresaron. Entrenador: Matías Huarte.
Parciales: 10-15, 12-25 (22-40); 23-16 (45-56), 26-24 (71-80).
Árbitros: Aníbal Britez – Sebastián Moncloba – Raúl Lorenzo.
Estadio: Héctor Etchart (CABA).