Este domingo en Jeddah, Arabia Saudita, se pondrá en marcha la Etapa 1 del Rally Dakar y de esta manera la edición N°42 de la competencia más difícil del mundo, que por primera vez en su historia toca suelo asiático.
Atrás quedó Sudamérica y mucho más atrás África, el Dakar tiene un nuevo destino y es Arabia Saudita convirtiéndose en el país N°30 en cobijar la prueba. El primer examen serán 319 kilómetros cronometrados donde los 86 participantes de autos comenzarán a desandar el desierto saudí.
La pelea por el triunfo en la categoría autos será cuestión de dos equipos: Toyota (último ganador) y el X-Raid que nuevamente pondrá a sus tradicionales MINI 4×4 y los Buggys. Será una batalla de 12 etapas que tendrá final el 17 de enero en Qiddiya.
Después de tanto batallar, Toyota finalmente pudo conseguir la victoria el año pasado y buscará seguir con las mieles del éxito. El Gazoo Racing pone en escena a 4 Hilux para buscar seguir reinando. El vigente campeón Nasser Al-Attiyah intentará conseguir su cuarto Dakar y en la previa asoma como el favorito.
El qatarí (que lucirá el N°300) conoce bien el terreno, ya que es muy parecido a su país de origen donde durante el año, realiza un sinfín de ensayos. Obviamente habrá que ver cómo afecta o no, los temas políticos que puso en duda su participación en este 2020.
Giniel de Villiers será la otra carta fuerte de Toyota. El sudafricano es toda una garantía en esta prueba, donde registra abandonos desde su debut en 2003 con una Nissan. De Villiers quedó en la historia por ser el primer ganador en Sudamérica e intentará ser el primer triunfado en suelo saudí.
El holandés Bernhard Ten Brinke, buscará de terminar sus buenas actuaciones parciales. Lleva 3 abandonos de forma consecutiva. Su último arribo fue en el 2015, donde finalizó 7°, siendo este su mejor resultado dakariano.
Sin dudas que una de las grandes figuras de este Rally Dakar será la de Fernando Alonso, que estará debutando. El español que sigue buscando su lugar tras el retiro en la Fórmula, se animará a la prueba al mando de una Hilux N°310. El primer objetivo de Alonso (que será navegado nada menos que por Marc Coma), será sin dudas de poder llegar a la meta el 17 de enero y después según el desarrollo de la misma buscar algún triunfo de etapa.
La armada del X-Raid, que intentará recuperar la gloria perdida, con el MINI “tradicional” y el Buggy, contará con 9 vehículos entre los oficiales y los particulares. Las miradas se posarán en los dos Buggies que manejarán Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz.
Ninguno de los dos necesita presentación. Peterhansel domina prácticamente todas las estadísticas de la competencia, donde es el máximo ganador de la divisional (al igual que en motos) con 7 halagos repartidos entre Mitsubishi, MINI y Peugeot. “Monsieur Dakar” tiene el privilegio de ser el único que ganó en África y Sudamérica. Buscará ahora conquistar el desierto saudí.
Carlos Sainz a pesar de los rumores de retiro, sigue vigente e irá pro otra victoria. El español fiel a su estilo irá a todo o nada, donde en 12 presentaciones tiene 6 arribos (2 victorias) y 6 abandonos.
Ambos son grandes candidatos, solo resta saber la fiabilidad del auto, que en el 2019 no fue la mejor. El X-Raid trabajó arduamente en el desarrollo del vehículo e irá en busca de recuperar la corona que conquistó por última vez en 2015 con Nasser Al-Attiyah.
En los tradicionales MINI 4×4, las puntas de lanza serán Orlando Terranova y Jakub Przygonski. En el caso del argentino, su objetivo será volver a pelear adelante sin contratiempos (algo difícil en él) y mejorar el 5° puesto que logró en 2013 y 2014 como mejores resultados.
Por el lado de Przygonski viene de ser cuarto en el pasado Dakar y ostenta un sorprendente andar regular. En las últimas tres presentaciones, fue 7°, 5° y 4°. Si los favoritos se caen, el polaco está listo para dar el golpe.
El equipo oficial lo completan Vladimir Vasilyev (ostenta 3 top ten en 5 presentaciones) y el local Yasir Seadin.
Habrá que ver que podrá realizar Nani Roma con el Borgward. El español se la jugó por la marca alemana que tuvo buenos resultados parciales con el peruano Nicolás Fuchs (ausente este 2020). Para Roma (que viene de ser 2° en el 2019) terminar en un top cinco puede ser un gran resultado, siempre hablando en la previa y desconociendo hasta donde pueda llegar el Borgward contra las Toyota y los MINI.
Martin Prokop será otro piloto a tener en cuenta, el checo con un andar sólido, viene mejorando prueba a prueba desde su debut en 2016 (14, 11, 7° y 6°) y buscará dar el batacazo.
Tampoco habrá que olvidarse del local Yazeed Al Rajhi que manejará un Hilux del Overdrive. El saudí (que acelera con los dos pies) será local y buscará lucirse. Su compañero de equipo será el experimentado holandés Erik Van Loon que irá por su undécimo Dakar.
Sheikh Khalid Al Qassimi viene de ser 6° en la última edición y al mando de un Peugeot 3008 DKR, buscará mejorar dicha posición.
A nivel ausencias, sobresalen los franceses Cyril Despres y Sébastien Loeb. En el caso del ex ganador de motos estará dentro de la categoría UTV mientras que el múltiple campeón del Rally Mundial se despidió del Dakar hasta nuevo aviso.