Jakub Czak es una de las principales promesas de Polonia en el Salto de Vallas en atletismo. El corredor consiguió medallas en el campeonato nacional y consiguió clasificar a la final en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.
El atleta explicó cómo son sus entrenamientos durante la Cuarentena: “Mis entrenamientos durante la Cuarentena fueron los mismo como antes de todo esto. La única cosa que cambió fue el gimnasio. Agarré mancuernas y pesas de mi sótano y ahí entrené. El estadio de mi ciudad estuvo abierto todo el tiempo y mucha gente tomo ventaja de eso”. Y añadió: “Nosotros no tenemos ningún protocolo especial. Las mismas cosas que cualquiera que viene para el estadio y anotar cuanta gente estuvo en el estadio”.
“Mis recuerdos de Buenos Aires son únicos. Asombroso país, un continente diferente y una cultura diferente. Puedo decir que es mi mejor experiencia. Una ciudad muy enérgica con una bonita arquitectura. En mi opinión, Los Juegos Olímpicos estuvieron muy bien organizados”, afirmó el corredor.
Y continuó: “La pista y zona de atletismo y las diferentes salas fueron construidas en la periferia y se veía especial. Estuve muy feliz cuando clasifiqué a la final. El nivel de competencia fue muy alto. Todos los atletas eran muy rápidos. Muchos buenos competidores hicieron de esa carrera una buena competencia”.
El atleta recordó su experiencia en el European Championship: “Lo contrario a los YOG fue el campeonato europeo. Empecé muy bien, hice mi record no oficial y en la final tuve una lesión en mi tendón de la corva, con quien tuve problemas antes. Estaba muy decepcionado con mi pierna (risas). Solamente estuve feliz, en el momento después de semifinales, me enteré que iba a ir a Buenos Aires”.
Luego, rememoró: “Estuve muy feliz cuando gané medalla en el campeonato Nacional. Eso mostró el trabajo duro que hice pero para mí, la cosa más importante son mis metas y mi progreso. Cuando observe que hice mi mejor marca personal sabía que mi forma iba a subir”.
Jakub opinó sobre la vuelta de la disciplina: “Creo que debemos esperar hasta que el número de infectados disminuya y lentamente volveremos a la normalidad”. Y concluyó brindando su opinión sobre la postergación de Tokio 2020 y Dakar 2022: “Son eventos muy importantes. Mucha gente toma parte en esto, así que si este movimiento ayudará a detener la Pandemia. Estoy a favor”.