Atlético Rafaela superó por dos a cero a Villa Dálmine en el Monumental de Barrio Alberdi triunfando luego de ocho partidos y asegurando su plaza en el Torneo Reducido que otorga el Segundo Ascenso a la Superliga. La Crema se impuso ante un rival ya clasificado e incluso terminó superándolo en la tabla de posiciones gracias al par de goles que anotó durante el último cuarto de hora. El Viola cayó luego de tres cotejos y ahora deberá ir a pelearla ante San Martín de Tucumán, candidato hasta la última jornada.
La infartante última jornada de la Primera B Nacional tuvo su historia en el Estadio Nuevo Monumental, allí donde La Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela recibió al Club Villa Dálmine. La Crema, ahora conducida por Víctor Alfredo Bottaniz, venía de igualar ante Sarmiento de Junín hilvanando su octava presentación sin triunfos; el conjunto rafaelino sabía que una victoria lo metería en la definición por el Segundo Ascenso.
Por su parte el Viola de Campana, dirigido por Felipe De la Riva, llegaba de consumar su clasificación goleando por tres a cero al Deportivo Morón. Dálmine acarreaba tres triunfos seguidos en los cuales no recibió un solo gol en contra.
El cotejo tardó en armarse envuelto en la tensión que regaba el verde césped, pero en los primeros minutos fue la visita quien más insinuó con el zurdazo desviado de Pablo Burzio y un cabezazo que Juan Celaya lanzó por encima del travesaño. Rafaela encontró claridad pese a su confusión con el zurdao ancho de Ángelo Martino y un potente derechazo a cargo de Franco Lazzaroni que terminó pegando en el travesaño defendido por Martín Perafán.
La última del primer tiempo fue visitante, Jorge Córdoba sacó un zurdazo desviado desde la medialuna que Ramiro Macagno desvió volando sobre su poste izquierdo. Ya en el complemento el trámite no varió demasiado, todo muy calculado con Atlético tomando la iniciativa aunque sin precisión en los metros finales.
La tensión del cero terminaría rompiéndose a la media hora, Franco Lazzaroni desbordó por banda izquierda y llegando al fondo lanzó el centro que Mauro Albertengo transformó en gol con un gran movimiento en elevación seguido por cabezazo entre Perafán y su poste izquierdo. Desahogo rafaelino, arriba Atlético.
La diana planchó aún más el partido, a dos del cierre Villa Dálmine se quedó con diez cuando el juez Fabricio Llobet mostró rojo directa al ingresado Nicolás Sánchez por fuerte infracción en mitad de cancha. Atlético Rafaela liquidó el pleito durante el primer minuto de adición, cuando el también ingresado Diego Meza se metió al área por la derecha y definió con mucha potencia, en paralelo a la línea de fondo, de cara a Perafán.
Ganó Atlético de Rafaela tras ocho cotejos consiguiendo tres puntos que lo mantienen en la lucha por regresar a Primera División. El camino no será fácil para La Crema, que disputará la primera instancia del Torneo Reducido ante Brown en Adrogué y con ventaja deportiva para el Tricolor.
Villa Dálmine cortó su racha triunfal pero se mantiene vivo en su ilusión de Superliga. Finalmente el Violeta resultó séptimo y deberá medirse con el tercero, San Martín de Tucumán y en la Ciudadela. La ventaja deportiva será para el Ciruja, pero nadie le quita esperanza al conjunto de Campana.