Bien cerca de la Plaza Alvear y de la peatonal pero tampoco alejado de las coquetas barrancas, un grupo de jóvenes que asistían al colegio Sarmiento decidieron hace 113 años darle vida a uno de los clubes más grandes de la capital entrerriana. Un 16 de junio de 1907 nacía la entidad a la que hoy todos llaman el «Club Paraná».
La irrupción del Gato en la vida de los mesopotámicos se dio mucho antes que la de otras instituciones que también llegarían para quedarse y hacerle competencia. Las que estaban antes, como Estudiantes, se hicieron famosas por otro tipo de disciplinas pero nunca por el fútbol.
Si bien con el correr de los años su rivalidad más conocida se forjó con el famoso Patronato, la más histórica le correspondió al derbi frente a Belgrano. El Mondonguero, de hecho, supo ser animador de los Regionales, pero jamás superó en títulos locales a la entidad que nació bajo el nombre de Paraná Football Club.
Con su última experiencia en el Nacional B, el club no pudo sostenerse tampoco en el Federal A y tuvo que relegar sus ambiciones al Torneo Regional Amateur. En este 2020, al Decano le fue bárbaro en esa categoría hasta la detención por completo debido a la pandemia. En su grupo con el ya mencionado Belgrano y junto a Sportivo Urquiza, acabó liderando invicto accediento a una nueva etapa donde también tuvo un arranque con el pie derecho.
El apodo del Gato estuvo relacionado con el sobrenombre que llevaba su primer presidente y por el cual también se lo conoce al estadio: Pedro Mutio. El albirrojo de su camiseta, según cuenta la historia, devino de una anécdota de vino justamente. En un asado, uno de los comensales volcó una copa de tinto sobre un mantel blanco y allí decidieron que esa paleta quedase impregnada en las casacas del elenco mesopotámico.
Con su creación por un grupo de estudiantes, como muchas de las instituciones de la época, aquél 16 de junio de 1907 empezaba a escribirse una de las páginas más exquisitas del deporte en la capital entrerriana. El «Paraná» como suelen llamarlo, celebra hoy sus primeros 113 años de vida. ¡Feliz aniversario, Gato!