Atenas (Córdoba) 73 – La Unión (Formosa) 75: ¡La U, de cachetada al triunfo!

Con un doble agónico de Iván Basualdo sobre el final del encuentro, el elenco dirigido técnicamente por Sebastián Ginóbili consiguió un triunfo importantísimo en condición de visitante luego de una gran remontada en el último cuarto.

El encuentro tuvo en su arranque una mejor versión de La Unión, en donde los formoseños, liderados por el foráneo Thomas Cooper, pudieron mostrar un buen juego y hasta conseguir una ventaja en el marcador que llegó a ser de 7 puntos. Sin embargo, cerca del cierre periodo inicial, Máximo Araujo dio la cara por Atenas y en una ráfaga convirtió un par de dobles y un triple para achicar la distancia a tan sólo 3 (21 a 18).

El segundo asalto, por su parte, fue todo para el conjunto local. Además de estar afilados en el costado ofensivo, sumando un total de 20 unidades (teniendo nuevamente como goleador en ese apartado a Araujo con 7), llevaron a cabo una gran defensa sobre su rival y le permitieron anotar tan solo 9 tantos; lo que provocó que se vayan arriba 38 a 30 al entretiempo.

En el complemento, las cosas tomaron un giro de 180 grados. El Griego, que continuó con un buen nivel de conversión al aro, esta vez no pudo contrarrestar los ataques de su contrincante, que salió del descanso con el orgullo herido después de lo que había sido un cuarto para el olvido. El tercer parcial fue favorable para la visita, que se lo llevó 22 a 20 detrás de los 10 que aportó Cooper. De todas formas, aunque La U fue más en el juego, Atenas se mantenía al mando en el electrónico 58 a 52, y quedaba todo por resolverse en los diez minutos finales.

El cuarto periodo estuvo plagado de emociones y se resolvió de forma agónica. Si bien los dirigidos por Claudio Arrigoni se encontraban al frente 70 a 59 a falta de cuatro minutos y medio para que termine el cotejo, los visitantes metieron una gran corrida de 14 a 3 para igualar las cosas en 73 a falta de treinta y cinco segundos, luego de un fantástico triple de Michael Henry.

No obstante, luego de eso, el banco local solicitó un tiempo muerto para diagramar las últimas jugadas. Pero cuando se estaba llevando a cabo lo gestado por Arrigoni, Basualdo -jugador clave en este lapso- le arrebató la pelota a Mariani en el perímetro e hizo que la jugada definitoria la tenga su equipo en el otro costado.

Cooper fue el encargado, y luego de dejar correr el reloj por un rato, penetró al canasto y realizó una bandeja, aunque falló su tiro. Sin embargo, en ese momento volvió a surgir la figura de Iván Basualdo, que con una pequeña y sutil palmada acarició la pelota antes de que suene la chicharra y le dio el triunfo a La Unión, para desatar el delirio de sus compañeros que inmediatamente fueron a abrazarlo.

SÍNTESIS:

ATENAS (73): Alejandro Konsztadt 7, Augusto Alonso 13, Federico Mariani 9, Arkeem Joseph 6, Justin Satchell 6 (FI); Romeo Ferguson 3, Octavio Sarmiento 2, Máximo Araujo 19, Omar Cantón 8; Máximo Lomello, Matías Stanic y Mirko Kozar no jugaron. Entrenador: Claudio Arrigoni.

LA UNIÓN (75): Diego García 7, Marcos Saglietti 4, Thomas Cooper 27, Michael Henry 23, Iván Basualdo 6 (FI); Franco Vieta Stechina 0, Gonzalo Alonso 0, Guillermo Aliende 6, David Efambe 2, Marcos González 0; Agustin Sigel no jugó. Entrenador: Sebastián Ginóbili.

Parciales: 18-21, 20-9 (38-30); 20-22 (58-52), 15-23 (73-75)

Árbitros: Pablo Estévez – Alberto Ponzo – Leonardo Mendoza.

Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba)