El periodismo deportivo no es fácil y, ante la falta de oportunidades para los nuevos talentos, la creación de medios de comunicación se convierte en una salida interesante para pensar novedosos contenidos. El periodista Matías Foti se lanzó con una idea poco abordada en la República Argentina y se abocó en la creación de «Ascenso Inglés», un medio que habla de todas las categorías por debajo de la Premier League. Todo empezó con un programa de Podcast, siguió con un canal de You Tube y una cuenta de Tuiter (@AscensoInglesok). Y eso no es todo: un club de la décima división de Inglaterra le ofreció hacer un intercambio de publicidad. ¡Completo!
«No se me abría ninguna puerta y tener un proyecto propio era lo que siempre había soñado. Me enamoré del fútbol inglés desde que tengo 10 años y cuando empecé a descubrir los estadios, los clubes de más abajo, los paisajes que hay en las categorías, cómo estaba formada la pirámide inglesa, no paré. Busqué información, conté historias sobre los clubes y la FA Cup. Crecimos rápido y se formó una gran comunidad», informa este joven de 23 años.
El trabajo realizado en todas las plataformas de «Ascenso Inglés» con entrevistas, hilos, historias y hasta transmisión de partidos caló hondo en las redes sociales e hizo eco en varias categorías menores de la Federación Inglesa. «Tenemos una gran relación con los clubes humildes de Inglaterra. El primer contacto fue con uno de la Séptima División que nos permitió entender con detalle la pirámide inglesa (NdeR: las categorías). A medida que íbamos mostrando los estadios e instalaciones de los clubes, empezamos a dialogar con los Community Mánagers y el agradecimiento llegó a tal punto que, por ejemplo, cuando Radcliffe FC inauguró su pantalla Led nos saludó a la distancia y nos envió una camiseta para sortear por los primeros diez mil seguidores en twitter (Ver Foto)», relata el periodista que se guardó un dato no menor: «Lo más loco que nos pasó es el contacto de un club de la Décima división que nos ofreció ser sponsors de ellos a través de un intercambio de publicidad: nos propuso aparecer en el «Matchday Programe», en algunos sectores del estadio y el sitio web. ¡Una locura!»
De tanto estudio e investigación, Matías es la persona ideal para hacer una comparación entre nuestro ascenso y el de ellos. «La diferencia en la organización es abismal. Ellos saben a qué hora, cuándo y dónde van a jugar la última fecha desde el inicio del torneo en prácticamente todas las categorías. Acá eso no está estipulado», reconoce y subraya la ventaja de los clubes argentinos: «En Inglaterra se sufre mucho el día a día del club porque una mala administración de un empresario puede hacer desaparecer a la institución. Esta temporada desaparecieron tres clubes y eso es un riesgo que acá no existe. En nuestro país los clubes son de los socios y de los hinchas y allá son sociedades anónimas. Es el punto diferente y a favor de nuestro Ascenso». Otra disimilitud que resalta el colega es el nivel de juego: «Se ve algo superior porque tienen mejores instalaciones de entrenamiento, un césped perfecto sin importar la división y otro presupuesto, está claro. Eso no consigue en el Ascenso Argentino. Cuanto más abajo te vas en la pirámide, vas a ver partidos que se observan en la Primera C o D que se juega mucho por arriba. He entrevistado a Jonathan Paoluccio que jugó en Lamadrid, viajó a la Novena División y la rompió toda. Más arriba ya es todo más profesional».
«Ascenso Inglés» crece a pasos agigantados y buscará relatar partidos de cualquier división de Inglaterra todos los fines de semana en la próxima temporada. Matías Foti rompió el molde con un medio distinto que informa sobre toda la pirámide del fútbol británico.
UN TRABAJO EN EQUIPO
Matías Foti no hace «Ascenso Inglés» en soledad y cuenta con el trabajo en un trabajo en equipo en Latinoamérica. El periodista argentino forma un grupo junto a Vicente Romero (desde Uruguay), Raúl Flores (desde México) y Nicolás Cardinale (en la edición). ¡Hay equipo!
