ARSENAL DE VIALE: «MUCHAS FAMILIAS DEPENDEMOS DE ESAS COMPETENCIAS»

El Verde de Arroyito logró afirmarse en el Federal B tras un 2017 brillante. No obstante, una decisión del Consejo Federal de erradicar divisionales menores y quederse solo con el Federal A, puso en jaque el futuro deportivo de la institución. Hugo Fontana, entrenador de Arsenal de Viale, conversó con Vermouth Deportivo sobre la perjudicial medida tomada en el quinto piso de Viamonte 1366 para el fútbol del interior. Puestos de trabajo, proyectos en corto y largo plazo, y demás quedaron en el foco de la charla donde «Tony» aclaró que a partir de ahora habrá que buscar algún tipo de motivación para salir adelante.

Vermouth Deportivo: La nueva decisión de erradicar el Federal B y el Federal C, ¿cuánto los perjudica a Ustedes y al fútbol del interior?
Hugo Fontana: Principalmente nos perjudica muchísimo en lo que respecta al plano laboral. Más allá que están catalogados como torneos amateur en los cuales no hay contratos profesionales, el Federal B y el Federal C sabemos que es una cuenca en la cual muchas familias dependemos de esas competencias. En años anteriores, al ser un año calendario de competencia, nos asegurábamos un año de trabajo. Hay muchísimas familias que dependen de eso, no solo nosotros. Los jugadores y el cuerpo técnico del Federal B sino que también se había incrementado mucho en lo que rodea al fútbol llámese empresas deportivas con materiales deportivos, muchos periodistas jóvenes que en estos últimos años fueron trascendiendo en estas categorías tanto en lo radial, escrito y televisivo. Esta determinación perjudica muchísimo porque, más allá que en algunas ligas había más de dos o cuatro equipos jugando el Federal B, también jerarquizaba mucho lo que era el contexto de la liga. Porque había ligas que se nutrían de esos jugadores para jugar el Federal B. Había equipos del Federal B que eran muy potables y que le daban espacios a jugadores que después se insertaban en categorías superiores como Federal A, Nacional B o Primera A. Por decirte algunos casos de la región que jugaron Federal B y después se insertaron en otras categorías: Dening (Emanuel) que salió de Huracán de Goya y pasó a San Martín de San Juan. Silva que salió de Las Parejas y estuvo en Colón de Santa Fe y en Huracán. Leo Morales que pasó de Belgrano de Paraná a Atlético Paraná y ahora está en Patronato. Así podemos dar muchísimos ejemplos de jugadores del Federal B que fueron trascendiendo y llegaron. También hubo cuerpos técnicos que tuvimos la oportunidad de trasnceder y dirigir en otras categorías. Yo lo veía muy viable al Federal B y lo veía muy viable por cómo estaba regionalizado. Se estaba haciendo una categoría muy competitiva. También es cierto que había muchos equipos y eso, muchas veces, dificultaba la organización del Consejo Federal, no lo discuto. Pero era una categoría que al interior le estaba dando un sentido de pertenencia bastante importante.
VD: ¿Por qué cree que se ha tomado esta decisión de cortar con los torneos federales?
HF: Un poco tiene que ver por la toma de decisiones que dicen ellos. Que las ligas han perdido protagonismo y todo eso. Pero no lo veo tanto que las ligas del interior hayan perdido protagonismo y uno que tiene la posibilidad de recorrerlas, ya haya sido por el Federal B y el Federal C. El Federal C se juega cuando las ligas están paradas. Las ligas han perdido un poco de protagonismo pero no por los Federales sino por las malas gestiones de los dirigentes de no saber desarrollar una liga en la cual tenga una competencia que sea motivacional. Los clubes también han perdido protagonismo porque los mismos dirigentes del interior no saben contener a la masa social y deportiva en función de algo valedero. Entonces muchos jóvenes o adultos prefieren ir a jugar a los countries los fines de semana, o a los torneos independientes, y dejan de competir en las ligas. Pero no creo que hayan perdido protagonismo por el Federal B o el Federal C.
VD: Arsenal de Viale hizo un esfuerzo sobrehumano en lo deportivo y en lo económico para cumplir un sueño. ¿Cómo se le explica a los jugadores y a los hinchas que de poco sirve todo lo que se logró?
HF: Arsenal de Viale es uno de los últimos que logró el ascenso ahora, el torneo pasado. Es un pueblo muy chico, a 50 kilómetros de la capital de la provincia. Es un pueblo de 12 mil o 15 mil habitantes en el cual cuesta muchísimo conseguir los recursos. Esta gente lo había logrado, logró ascender en forma directa y ahora se está encontrando con esta noticia después de haber ascendido y de haber mantenido la categoría el año pasado, haciendo una digna competencia. Lamentablemente se queda hoy con el vaso vacío. Yo creo que no sólo Arsenal de Viale sino todos los equipos que jugaron esta competencia o los 16 equipos que lograron el ascenso el año pasado, si uno recorre los 160 equipos del Federal B, yo creo que debe haber un estado de ánimo muy depresivo.
VD: ¿Hay solución alguna? ¿Tuvieron alguna charla con el Consejo Federal?
HF: No, con la gente del Consejo Federal no hemos tenido charlas directas ni tampoco nuestros dirigentes. Yo creo, si me preguntan a mí, que todos los campeones de la liga puedan jugar una copa del Consejo Federal en la cual los que la ganen se les de una plaza para jugar la Copa Sudamericana ya que hay tantas plazas para jugar una Copa Sudamericana. Pero bueno, veo que está difícil, que ya está tomada la decisión y trataremos de encontrar la solución y la motivación para salir adelante. Lo que más veo es que se está centralizando todo, otra vez como era antes, en Capital y Gran Buenos Aires mientras que el interior vuelve a retroceder mucho en esto.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.