ARSENAL 1 – RACING 0: CLASIFICÓ EL VIADUCTO

Arsenal venció a Racing por 1 a 0 en el estadio Julio Humberto Grondona, en el marco de la última fecha de la zona 1 de la Copa Diego Armando Maradona. El único tanto del partido lo marcó Alan Ruiz, de penal, y le permitió avanzar a la fase Campeonato a su club.

Muy bien, 10 para los del Viaducto, porque hicieron su parte de la tarea. Además, llegó de Santa Fe el favor de Atlético Tucumán que se “mató” a goles con Unión. Por el resultado, es evidente que fue un lindo espectáculo y los tucumanos no se guardaron nada. Aunque no se jugó bien, sí fue un espectáculo emocionante y entretenido el que se desarrolló en Grondona y Pasco. Por un lado, el Arse con sus humildes recursos y la Academia (que poco le importa esta competencia) con juveniles y suplentes.

A la luz de los hechos, hay que decir que Sergio Rondina ganó el duelo táctico a Sebastián Beccacece. El primer tiempo lo dominó el dueño de casa, que jugó gran parte del tiempo en el campo adversario. La visita no hacía pie en el campo, se lo notaba perdido. Sufrió mucho a la espalda de Benjamín Garré, que casi que se ocupó solo de hacer la banda izquierda. Cuando los visitantes podían hacerse con el balón, salían disparados con sus jugadores veloces y de buen pie. En los metros finales, se diluía y terminaban ensayando disparos de media distancia, pero con muy poca precisión. Poco trabajo para Maximiliano Gagliardo. La única forma que encontró de inquietar un poco al conjunto de Sarandí, fue a través de la pelota parada. Los locales con guapeza e ideas, tomaban las riendas del encuentro. Gran despliegue de los marcadores de punta y de Emiliano Méndez en el mediocampo. Los dirigidos por Rondina le avisaron a su contrincante que querían hacerse con el triunfo, ya que llegaban buenas noticias de la cancha del Tatengue. A los 36’, Gastón Suso estampó un cabezazo en el travesaño, tras un tiro libre. Instantes después, Lucas Albertengo encara y luego descarga para Jhonatan Candia que engancha y Juan Cáceres lo bajó adentro del área y le cometió penal. Alan Ruiz no perdonó desde los doce pasos y cambió la pena máxima por gol. 

En el segundo tiempo, cambió drásticamente el desarrollo del encuentro. ¿Habrá sido que quisieron preservar su victoria transitoria, sabiendo de la ayuda del “decano”? ¿Fue una orden explícita de Rondina? Lo cierto, es que la “acadé” pasó de ser de dominado a dominador. Tenía la posesión del esférico, se acercaba al área de su adversario, mas no sabía cómo llegar a Gagliardo. Los estaban esperando muy bien abroquelados con dos líneas de cuatro. Con el correr de los minutos, el cansancio se hace notar y es lógico que haya menguado la rigidez de la defensa. A puro centro, le dieron más de un susto al “huevo”, incluso llegaron a marcarle dos veces, pero ambas fueron en posición adelantada. Al “arse” le costaba tener la pelota, casi que les quemaba, y con la salida de Alan Ruiz, quedó más evidenciado esto. A 10 minutos del final, el DT local sacó al uruguayo Candia y plantó una línea de cinco defensores. A pesar de terminar el enfrentamiento con un jugador demás, ya que se fue expulsado Lucas Orban, sufrieron varios sobresaltos.  Hay varios artífices para destacar en estos tres puntos que se quedaron en casa. Méndez gran labor en defensa como en ataque. Los laterales, principalmente, Emiliano Papa en los segundos 45’, estuvo muy bien a la hora del corte, quitarle la pelota y pasar al ataque. La figura fue Candia, que tuvo un gran despliegue y realizó un gran esfuerzo. Especialmente, en la segunda etapa junto a su compañero de dupla, Albertengo, ya que le tuvieron que sacar agua a las piedras, no les llegaba nunca cómoda, sino puro pelotazo. Mención especial para Ruíz por su gol y por las fantasías que tiró.  Finalmente, Arsenal avanzó a la fase Campeonato y esperará para conocer a su próximo rival: objetivo cumplido. Por su parte, Racing se sacó de encima el torneo local, disputará la fase Complementaria, aunque todos los cañones apuntan a un solo lugar, la copa Libertadores. Aún no conoce a su adversario, pero disputará el partido de ida el 16 de este mes.