Para los nacidos en el nuevo milenio será la primera vez que podrán disfrutar de un clásico porteño histórico y fascinante. Para los olvidadizos, es bueno recordar que el Bicho y el Calamar se vieron las caras 77 veces en Primera División y que, a su vez, fusionando ambos clubes, registraron más de cinco mil contiendas en la elite, cifra superada solamente por River y Boca de manera individual.
Platense aventaja por siete a Argentinos Juniors en cantidad de triunfos. El Marrón se alzó con el triunfo en 27 oportunidades mientras que el Tifón de Boyacá lo hizo en 20 tanto en profesionalismo como amateurismo. Igualaron en 30 ocasiones siendo éste, claramente, el resultado qué más se repitió entre ambos.
La última vez que se vieron las caras fue el 30 de mayo de 1999, en cancha de Vélez, donde el Bicho fue local y se impuso por 1 a 0 con gol del «Polo», Jorge Quinteros, en una tijera inolvidable. La contienda anterior fue una tarde lluviosa de primavera, un 15 de noviembre de 1998, en Vicente López. Allí fue el Calamar el que ganó por la mínima diferencia con un cabezazo letal de Pablo Erbín.
Tanto unos como otros tuvieron majestuosos elencos, pleitos reñidos, y resultados inolvidables. Si Primera División estuviese conformada por 20 equipos y los mismos fueran los mejores de la tabla histórica, Argentinos Juniors y Platense, puesto 13 y 16 respectivamente, jugarían en la elite. Como lo harán este domingo, después de casi ocho mil días sin verse pero también sin olvidarse de lo que significa este tipo de encuentro.