Después de 413 días, Argentinos Juniors volvió a Primera División al vencer agónicamente a Gimnasia de Jujuy. Pero el camino comenzó con varias dudas: un técnico como Gabriel Heinze, con poca experiencia, que apostó por jugadores salidos de la institución como Esteban Rolón y Nicolás Freire, la vuelta de Gastón Machín, reforzados con algunos otros nombres y con más de una docena de juveniles con pocos partidos en el lomo. Pero logró plasmar una idea de juego acorde con la historia del club, y que enamoró a muchos.
La cantera del Bicho es conocida como el Semillero del Mundo, y mucho tuvo que ver esta camada en la que confió el Gringo Heinze para lograr el ascenso en el Nacional B. Entre estos estuvieron los hermanos Mac Allister, hijos del Colorado, Carlos Javier, aquel jugador de Boca, Argentinos y la Selección argentina. Kevin, de 19 años y Alexis, de 18, fueron partícipes del gran juego que desplegó el equipo. Pero Francis, el mayor (21), si bien comenzó el proyecto junto a sus compañeros, fue cedido a Boca Unidos, y lo siguió desde allá. Los tres nacieron en Paternal, y reviven lo que fue el ascenso, el rol de los más grandes, y hasta hablaron del Club Parque, lugar en el que se iniciaron.
¿Qué sienten con este regreso a primera, ustedes que son chicos nacidos en el club?
Kevin Mac Allister: Fue una alegría y un desahogo enorme. Fue un poco más de un año en donde sufrimos muchas adversidades, pero donde siempre supimos que íbamos a lograr el objetivo.
Alexis Mac Allister: Había mucha incertidumbre cuando arrancamos la pretemporada porque Gabriel (Heinze) no había tenido una buena experiencia en Godoy Cruz. Al principio le costó tener afinidad con nosotros, pero de a poco se soltó, lo conocimos, y nos dimos cuenta que es un gran técnico. Ha traído una idea que encaja muy bien con la del club. Pero como dijo Kevin, estoy muy contento por haber logrado el objetivo, que es lo más importante.
Francis Mac Allister: El primer mes de pretemporada trabajé con ellos, y después lo seguí desde Corrientes. Por la calidad de jugadores que conocía, ya de arranque me imaginaba este final. De hecho cuando llegué a Boca Unidos, lo primero que les dije a mis compañeros era que Argentinos ascendía caminando, y todos me discutían que no porque el Nacional era muy duro.
¿Con los viajes, cómo se manejaron Argentinos y Boca Unidos?
Alexis: Tuvimos la suerte de que el club siempre nos dio lo mejor, y viajamos a todos lados en avión, menos el primer partido. Heinze siempre peleó con los dirigentes, y no puedo confirmar que haya puesto plata de su bolsillo, pero siempre quiso que tengamos lo mejor, y es muy valorable.
Francis: En Boca Unidos fue todo lo contrario. Fuimos a todos lados en micro, pero es lo que viven todos los clubes del ascenso. A Corrientes, el único que vino en avión fue Argentinos, y esa diferencia se siente. Tenía compañeros de 35 años que después de 24 horas de viaje, tenían que jugar al otro día. Además la organización del torneo fue un desastre. Nosotros hemos tenido que dividir el plantel en dos para jugar tres partidos en semana y media, y hubo compañeros que no vi en 10 días.
¿Cómo vivieron sus debuts en primera?
Kevin: A Francis y a mí nos tocó en un momento difícil del club, y con técnicos que duraron poco por los resultados, que son los que mandan. Me tocó con un rival difícil y con buenos jugadores como Estudiantes. Uno se preparó toda la vida para ello, y traté de hacerlo de la mejor manera a pesar de la derrota por 4 a 1.
Francis: El mío fue en la anteúltima fecha del torneo que descendimos, contra Lanús, de local. La cancha era una caldera, y si me tocó hacerlo en ese momento, por algo fue. Pero como dijo Kevin, uno se preparó toda la vida para esto. Venía entrenando con primera, jugaba en reserva, y se me dio por la suspensión de Rolón. Creo que lo hice bien, e inclusive muchos me recalcaron con la frialdad que jugué a pesar del momento.
Alexis: Mi debut fue contra Central Córdoba, y lo disfruté muchísimo. Fue lo que esperé siempre, y estoy feliz de haberlo cumplido. Hice mi primera pretemporada con Heinze, y si bien me costó un poco, siempre me dejó en claro que no le importaba mi edad, y si estaba bien, iba a jugar. Me llevó tres partidos como jugador 19 para que supiera como son las concentraciones, y como se manejaba él. Fue algo muy lindo para mí, y para mi familia que siempre me apoyó.
Kevin, vos tuviste la mala fortuna de sufrir dos lesiones importantes. ¿Cómo las viviste siendo tan jóven?
Kevin: La primera fue en 2015. Estaba en reserva, y a mediados me lesioné los ligamentos de la rodilla. Me subieron a primera e hice la recuperación ahí, pero cuando volví me bajaron a reserva. Tanto esa primera, como la segunda que sufrí a principio de este año llegaron en un momento poco oportuno. En uno estaba agarrando ritmo en reserva y tenía el visto bueno de Gorosito, el DT de primera. Fue un golpe duro porque encima era la primera lesión, y no sabía lo que me esperaba en el futuro. Esta última sí fue más jodida porque estaba dentro de la lista para ir al Sudamericano Sub 20, y me lesioné en un amistoso.
A nivel personal, ¿con qué momento se quedan de sus carreras?
Alexis: Yo me quedó con mi debut porque es lo que uno siempre soñó, sea bueno o sea malo. Es lo que lo pone contento a uno, a los amigos y la familia que siempre lo apoya.
Francis: Creo que el debut es un momento único e imborrable, igual que el día que hice mi primer gol en Primera. Pero fuera de lo profesional, creo que el haber compartido cancha con mis hermanos fue algo hermoso.
Kevin: Yo disfruté mucho el primer semestre con Heinze, por como jugábamos y por estar rodeado de chicos con los que compartimos cosas hace tiempo. Pero el partido que más disfruté fue el de la primera vuelta con Chicago, donde afianzamos la idea que teníamos. La gente se enojaba en esos primeros meses, y nos molestaba un poco, pero nosotros sabíamos que si no se podía, teníamos que jugar con el arquero, y que íbamos a convencer a los hinchas.
¿Qué rol ocuparon los más grandes del plantel?
Alexis: Los más grandes se han portado muy bien con nosotros. Lo más importante no es lo que pasa dentro de la cancha, sino lo que pasa afuera, la unión del grupo. Ellos han estado en todo, y no se les puede criticar nada. Por ejemplo, Gastón (Machín) volvió para jugar, no le tocó hacerlo mucho, pero se la bancó, cerró el or.. y entrenó.
Francis: Yo estuve en un grupo donde había muchos referentes, y hay que remarcar lo que dice Alexis de Machín cuando en otros lados no pasa. A veces hay un grande que no juega, pone mala cara y es entendible porque cuando uno tiene esa edad, y estás en Corrientes, a 900 kilometros de tu casa, empiezan los fastidios. Para con el grupo, los más grandes siempre han tirado para adelante, han apoyado y ayudado a los más chicos, pero es admirable lo de Gastón porque no sucede con todos.
Pudieron jugar los tres juntos en reserva, y varias veces dos de los tres en primera ¿Piensan en lo que puede ser ese momento donde compartan cancha en primera?
Alexis: La verdad que no. Lo disfrutamos mucho en reserva, y en primera va a ser todavía más emocionante. Es una alegría muy grande para nosotros, y para nuestra familia. Sería un premio enorme para los tres porque siempre nos esforzamos para estar acá.
¿Me imagino que su viejo les habrá dado mil y un consejos en lo que llevan de carrera?
Alexis: Nosotros tenemos la suerte de tener un entrenador extra. Él siempre nos aconseja lo que pasa adentro y afuera. Está siempre en todo, y aunque con el tema de la política no tiene tanto tiempo, cuando puede está ahí para vernos, apoyarnos, y después del partido hablarnos de jugadas puntuales.
Los tres salieron del Club Parque ¿Qué les genera que el club vuelva a su lugar?
Francis: Esperamos mucho tiempo a que el club vuelva a abrir sus puertas. El día de la inauguración estuvimos los tres, y ahora se va a hacer un partido con jugadores, y también vamos a ir. Nosotros vivimos de pequeños en Parque, es nuestra casa, y es lindo que los chicos puedan disfrutar lo que nosotros vivimos, y que se recupere ese sentido de pertenencia que se había perdido.
Kevin: A mí me tocó compartir en la Selección Sub 20 con varios chicos con los que compartí varios años ahí. Estábamos Francisco Solé (AAAJ), Emiliano Purita, Marcos Senesi (CASLA) y yo. Eso nos daba un plus porque al conocernos no teníamos que meternos de cero en un plantel, y fue una ventaja.
Si tuvieran que definir lo que es Argentinos Juniors para ustedes, ¿Cómo la harían?
Francis: Junto con Parque, es nuestra segunda casa. Se van a cumplir 11 años que estamos acá, y hemos pasado por todos lados. Recorrimos varios predios, y pasamos por todos los técnicos y utileros habidos. Nos conocemos cada rincón del club.
Kevin: Trae muchos recuerdos lindos y otros tristes, pero es una gran alegría formar parte de la historia de Argentinos, como la de Parque. Para mí es clave tener un club así porque por ejemplo yo me levantaba mal, o me sentía mal y me iba a Argentinos o a Parque y era una hora y media en la que me olvidaba de todos los problemas.
Alexis: Es familia. Tanto nosotros tres, como mi tío y mi papá hemos tenido la posibilidad de jugar acá, y le tenemos mucho amor. Desde chicos que estamos acá y siempre nos brindaron todo lo que pudieron, y nosotros lo que queremos es poder devolverle algo adentro de la cancha.