ARGENTINOS JUNIORS 1 – GIMNASIA Y ESGRIMA (JUJUY) 0: LA PACIENCIA LO DEVOLVIÓ A PRIMERA

Después de 413 días de angustia, Argentinos Juniors volvió a la máxima categoría del fútbol argentino. Fue un camino extenso, pero esta tarde en el Diego Armando Maradona, tras superar a Gimnasia de Jujuy por 1 a 0, se aseguró uno de los dos ascensos que otorga este torneo de la B Nacional a falta de cuatro fechas para su finalización. El único tanto llegó casi sobre el final del encuentro, y el autor fue un pibe del club, Nicolás González, que a falta de un par de minutos, le dio la gran alegría a todos los hinchas.

La tarde fue fría y gris en la Capital Federal, pero a las 15 horas, el sol comenzó a salir en el barrio de La Paternal. Es que Guillermo Brown no pudo vencer a All Boys, y esto le permitía a la gente del Bicho saber que si superaba al Lobo jujeño, lograba ese tan ansiado retorno a Primera. El recibimiento estuvo acorde al encuentro. Mucha gente presente en las tribunas, recibieron a los jugadores con una lluvia de papelitos, fuegos artificiales y bengalas de colores rojo y blanco. Pero eso no es todo, porque el reconocimiento no fue solamente para los players, sino que también fue para uno de los grandes hacedores de que el equipo estuviera en esa posición. su entrenador, Gabriel Heinze, quien le dio una identidad al equipo acorde a su historia, también fue ovacionado.

En cuanto al encuentro, el primer tiempo no fue para nada vistoso. El Rojo salió con las claras intenciones de ganar el partido desde el primer instante, sin embargo le costó mucho estar fino en el último toque. Tenía la posesión, dominó los tramos y acorraló varias veces a su rival, pero no podía quebrar esa última linea. En frente, había un equipo que quería aguarle la fiesta. No regalaba espacios en el fondo, y apostaba a alguna contra para lastimar. Lo cierto es que ambos jugaban lejos de los arcos, y la única de esa primera mitad estuvo en el pie derecho de Francisco Fydriszewski, aunque su tiro fue fácilmente controlado por el arquero Maximiliano Cavallotti.

En el complemento, los locales salieron sin ideas claras, aunque lo encontró con los ingresos de Damián Batallini y González, quienes cada vez que se asociaban, complicaban a sus rivales. Así fue como de a poco, el Bicho comenzó a acorralar a su rival en busca de ese triunfo que lo devolviera a Primera, pero fue ahí cuando apareció la figura de Cavallotti para ahogarle varios gritos de gol, al cortar varios centros peligrosos, y al tapar un remate de Batallini que tenía destino de ángulo. El mismo delantero, y Javier Cabrera tuvieron dos chances más para intentar abrir el marcador para los de Heinze, pero no pudieron quebrar el cero. Por parte de los dirigidos por Fernando Gamboa, se metieron cada vez más atrás, y se conformaban con la unidad que obtenían hasta el momento.

Pero a los 42 minutos, Miguel Torrén le metió una asistencia de 20 metros a Nico González, que recibió la pelota, se metió en el área rival y con un remate cruzado pudo vencer a Cavallotti, y desatar el grito que tenían atragantado las más de 10 mil almas presentes en La Paternal. Cuando la pelota tocó la red, todos se unieron en el abrazo del gol del ascenso, y sabían que ya no se les podía escapar. Los instantes restantes fueron de puro festejo. El Lobo no pudo hacer nada para igualar las acciones, y sobre los 48, Pablo Echavarría pidió la pelota y finalizó el encuentro.

Argentinos vuelve al lugar de donde no se tendría que haber ido. Argentinos vuelve a Primera. Su lema es que es el «Semillero del mundo», y fue ese mismo semillero el que le dio esta vuelta a la máxima categoría. Estandartes como Nicolás Freire, Esteban Rolón fueron consolidados en el primer equipo por un técnico como Gabriel Heinze que le dio una identidad acorde a la historia del club. Con un juego asociado, y principalmente, sin perder la paciencia en los momentos dificiles, fue el mejor de la categoría de punta a punta, y logró el objetivo cuatro fechas antes del final. Encima el gol del ascenso lo logró uno de los tantos pibes por los que apostó. Si bien fue Nico González el que mañana saldrá en la tapa de todos los diarios, le dio un lugar más que importante a otros tantos chicos como Iván Colman, los hermanos Mac Allister, Damián Batallini, y otros tantos que jugaron como grandes y salieron a ganar en todas las canchas del país, jugando siempre de la misma forma, y sin relegar la idea.