ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: LA JOYA NO BRILLÓ EN ITALIA

Nápoli se consagró campeón de la Copa de Italia ayer tras vencer por penales a Juventus. La Vecchia Signora cuenta con Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín en el plantel, aunque solo el cordobés pudo hacerse presente en el Estadio Olímpico de Roma.

Tras el retorno del fútbol en Italia, completando las etapas finales de la Copa local, Napoli dejó en el camino a Inter de Milán, y Juventus hizo lo propio ante Milan. En consecuencia, se midieron en la final ayer en la capital italiana. El elenco del sur, no cuenta con presencia argentina, pero los del norte sí. De todas maneras, una de sus figuras estuvo afuera por lesión.

A principios del mes de junio, el Pipita Higuaín encendió las alarmas en Turín. El ex delantero de River no pudo completar un entrenamiento matutino y debió retirarse con una molestia muscular. Esto lo dejó fuera del encuentro de semifinales contra el conjunto milanés y pese a la esperanza que tenían los tifosi de Juve, tampoco llegó para jugar ante su ex equipo y tuvo que ver la final sentado en la tribuna.

El que si jugó fue Paulo Dybala, aunque no tuvo una buena jornada. El ex Instituto de Córdoba estuvo activo durante los noventa minutos, pero a la hora de patear los penales, no logró vencer a Alex Meret. El argentino pateó el primero de los tiros desde los doce pasos, y el arquero italiano le adivinó su intención.

El otro que no pudo meter el remate fue otro sudamericano. El brasileño Danilo disparó desviado y los napolitanos no desaprovecharon la ventaja otorgada por Juventus. Al no fallar, se concretó el 4-2 final y el primer título de la era Gattuso.

Cabe destacar finalmente, que el Calcio retorna en pocos días. La semana que viene, de lunes a miércoles habrá actividad en la liga italiana. Y, de hecho, dieciséis de los veinte equipos tiene al menos un argentino.

Atalanta: José Luis Palomino y Alejandro «Papu» Gómez.
Bologna: Nicolás Domínguez y Rodrigo Palacios.
Cagliari: Giovanni Simeone.
Fiorentina: Germán Pezzella.
Génoa: Cristian Romero.
Inter: Lautaro Martínez (por el momento).
Lazio: Joaquín «Tucu» Correa.
Juventus: Paulo Dybala y Gonzalo «Pipita» Higuaín.
Milan: Mateo Musacchio y Lucas Biglia.
Parma: Patricio Alexis Goglino (cat 2001, nunca jugó en el fútbol argentino).
Roma: Federico Fazio, Javier Pastore, Diego Perotti.
Sampdoria: Gonzalo Maroni.
Torino: Cristian Ansaldi.
Udinese: Juan Musso y Rodrigo De Paul.
SPAL 2013: Lucas «Pata» Castro.
Lecce: Nehuén Paz.