El fútbol volvió en varias partes de Europa y eso significó la posibilidad de volver a ver a los jugadores nacidos en Argentina que integran diferentes equipos esparcidos por el viejo continente. Repasamos los casos a continuación del fútbol español…
La pelota volvió a rodar el miércoles de la semana pasada, cuando Rayo Vallecano recibió a Albacete en un encuentro suspendido correspondiente a la vigésima fecha de LaLiga 2. Los dueños de casa vencieron a sus rivales y contaron con la presencia de un argentino como titular. Oscar Trejo, oriundo de Santiago del Estero, participó de todo el juego y hasta recibió una amarilla. El volante surgido de las inferiores de Boca Juniors hace más de diez años que juega en España y hace por lo menos tres temporadas que se ganó su lugar en Puente de Vallecas. Su compatriota, Leonardo Ulloa (campeón con Leicester en 2015-2016 y con pasado en San Lorenzo de Almagro) ni concentró para el partido. Por otro lado, Nicolás Gorosito (defensor central nacido en Rafaela), formó parte del elenco de Albacete. El zaguero no pasó por el fútbol argentino y hace dos años que llegó al sureste de la península ibérica.

Foto: GettyImages.
Al día siguiente, LaLiga se hizo protagonista y en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Sevilla recibió a Real Betis en el clásico de Andalucía. Allí se lució Lucas Ocampos, el ex atacante de River Plate. Con su gol de penal, adelantó a Sevilla en el marcador y logró su quinto gol consecutivo. Una marca que no se veía hace muchos años en el club. Además, ratificó su puesto como máximo artillero del equipo. Fue reemplazado cuando faltaban veinte minutos por su compatriota Ever Banega (quien seguirá su carrera en Arabia cuando termine la temporada). Además, Franco Vázquez también tuvo minutos. El mudo ingresó faltando casi diez minutos para culminar el juego. En tanto, para Real Betis jugó Guido Rodríguez. El volante también nacido en River, llegó en enero y completó los noventa minutos sin ser suplantado.

Foto: SevillaFC.
El viernes Granada recibió a Getafe que quería seguir trepando en la tabla de posiciones. Los locales terminaron quedándose con la victoria y también hubo presencia de un argentino, aunque no participó del partido. Leandro Chichizola ocupó un lugar en el banco del Periquito. Más tarde jugaron Valencia y Levante, y Ezequiel Garay no estuvo presente dado que se recupera de una lesión en su rodilla.
Sin salirse de la jornada de viernes, en LaLiga2, Elche igualó 1-1 con Extremadura UD (sin argentinos). Fuenlabrada venció 1 a 0 a Tenerife y ahí estuvo el ex delantero de Tigre: Ramon Mierez. Ingresó en el epílogo del partido para intentar empatar el encuentro ante los madrileños, pero su equipo terminó siendo derrotado. El chaqueño está a préstamo, cedido por Deportivo Alavés.

Foto: @jacfotografo.
En Málaga 1 – Huesca 3, estuvieron el ex Argentinos Juniors, Esteban Rolon y el arquero Gonzalo Crettaz (no llegó a debutar en Argentina). Ambos estuvieron sentados en el banco y no sumaron minutos. Luego, en el empate entre Real Oviedo y Ponferradina estuvieron: Nereo Champagne (San Lorenzo – Ferro – Olimpo) para Oviedo y Franco Russo (no llegó a debutar en Argentina), Gianfranco Gazzaniga (hermano del arquero del Tottenham Paulo Gazzaniga, tampoco jugó en Argentina) y Fabián Noguera (Banfield – Estudiantes LP); todos en la visita. De todos los nombrados, solamente sumó minutos el defensor Franco Russo en Ponferrandina.
El sábado, Espanyol logró un gran triunfo ante Deportivo Alavés por 2-0. Jonathan Calleri fue titular y hasta participó de uno de los goles. El delantero argentino fue reemplazado por su compatriota Facundo Ferreyra. El Chuky ingresó menos de cinco minutos. Por otro lado, Matías Vargas también ingresó desde el banco. El monito suplantó al español Melendo en el epílogo del partido. En frente, Lisandro Magallán esperó su turno para jugar, pero no tuvo oportunidad.

En Vigo, el local perdió 1-0 con Villarreal. Y en el submarino amarillo faltó Ramiro Funes Mori. El ex central de River se recupera de una rotura del tendón de Aquiles. Más tarde, el Leganés de los argentinos Jonathan Silva y Guido Carrillo perdieron 1-2 ante Valladolid. Ninguno de los dos terminó el encuentro. El lateral fue reemplazado por Bryan Gil a los sesenta minutos y el delantero por Guerrero cuando culminaba el juego. Finalmente, el plato fuerte de la jornada sabática estuvo puesta en el Barcelona de Lionel Messi. El astro argentino se lució, metió dos asistencias y un gol. Llegó a veinte en LaLiga (es el máximo artillero) y también lidera la tabla de asistencias con catorce. Pablo Chavarría (Belgrano) estuvo en el banco de Mallorca, pero no ingresó.

Foto: Instagram Lionel Messi.
Por otro lado, por LaLiga2, en Las Plamas 0 Girona 0, Maximiliano Montovani (no jugó en el fútbol argentino) arrancó como titular para los locales. Además, Federico Varela (tampoco jugó en el país) ingresó al comienzo del complemento. Seguido a ese partido, estuvo Cristian Álvarez defendiendo los tres palos de Zaragoza. Su equipo perdió 3-1 contra Alcorcón y encima se fue expulsado por tocar la pelota fuera del área. Jornada gris para el ex arquero de San Lorenzo y Rosario Central.

Foto: @RealZaragoza.
Para cerrar la participación en España, nos metemos a repasar la fecha dominguera. En Bilbao, el Athletic empató 1-1 contra el Atlético de Madrid de Diego Simeone. Ángel Correa sumó minutos, ingresando en lugar de Llorente en el segundo tiempo. Por otro lado, Real Sociedad y Osasuna igualaron 1-1. Facundo Roncaglia, a quien se le vence su contrato a fin de mes, estuvo en el banco de la visita. Por su parte, Ezequiel Ávila no concentró dado que se recupera de su lesión.
Finalmente, Real Madrid, que superó sin problemas a Eibar. En la visita estuvieron Pablo de Blasis (Ferro – Gimnasia LP) y Esteban Burgos (Gimnasia y Tiro de Salta, Talleres de Córdoba, Godoy Cruz y Rosario Central) que ingresó en lugar del español Arbilla. El volante Gonzalo Escalante (quien se irá a Lazio) no pudo estar dado que tenía que cumplir una fecha de suspensión.

Foto: LaLiga.
En LaLiga2, el domingo tuvo cuatro partidos. El empate en 0 de Deportivo La Coruña y Sportivo Gijón no tuvo presencia argentina. Tampoco Mirandés 2 – Numancia 1. Pero, en la victoria de Almería 1-0 ante Albacete estuvo Valentín Vada como titular en el equipo vencedor. Además, el mencionado Nicolás Gorosito al igual que el partido entre semana, fue suplente. Mientras tanto, en el empate 1-1 entre Cádiz y Rayo Vallecano, Óscar Trejo marcó el gol de la visita. Para los locales, estuvo Juan Flete que no sumó minutos.

Foto: @rayovallecano.






