Argentina es subcampeona de la FIBA Americup 2025

Derrota ante Brasil en la final de la FIBA Americup 2025
Foto:Credito: Gentileza FIBA Americup

La Selección Mayor Masculina de Básquet cayó 47 – 55 ante Brasil por la final de la FIBA Americup 2025, que se jugó en Nicaragua. Argentina quedó como subcampeona del torneo y acumula otro podio en la competición: 26 años seguidos quedando entre los tres mejores (desde 1999).

Desde Puerto Rico 1980, la primera edición de la FIBA Americup, que la Selección Argentina participa de este torneo. La Albiceleste estuvo presente en las 20 ediciones que se disputaron y en tan solo cinco no pudo entrar entre los tres primeros. El conjunto nacional obtuvo 15 podios a lo largo de toda la historia de esta competencia, y es el seleccionado que más medallas consiguió (15): 3 de oro, 7 de plata y 5 de bronce.

Argentina – Brasil, el partido con menos puntos de la Americup

La Selección Argentina venía de vencer 83 – 73 a Canadá, en un partido donde le salió todo a la Albiceleste. Esta vez, contra Brasil, se hicieron las 12 y todo volvió a ser como era antes: muchos tiros de tres errados, pérdidas consecutivas de balón, malas tomas de decisiones en ofensiva, errores en la defensa y problemas con los rebotes defensivos.

El primer cuarto fue muy parejo, hubo muchos errores y pérdidas para ambos conjuntos. Debido a la alta defensa, se volvía raro convertir en el aro contrario. Brasil fue el que más propuso y el que más impuso con el físico, por esos detalles quedó arriba en el marcador (15-16)

Los triples eran una buena vía para desprenderse en el tanteador, pero parecía que ninguno de los dos quería encestarlos. En los segundos diez se buscó mucho ese tiro desde el perímetro, dada la congestión que había en la pintura. El conjunto carioca se había alejado con una diferencia de 10 unidades, pero sobre el final del cuarto, Argentina despertó y consiguió achicar un poco la brecha (24-31).

Luego del descanso de medio tiempo, se veía una Argentina más enérgica con más ganas de pelear, mientras que el seleccionado de Brasil pasaba por su peor momento en el partido. Los dirigidos por Pablo Prigioni insistieron en la búsqueda de dos puntos y empezaban a dominar en la pintura. Agregaron una buena defensa y ya recortaban en el marcador (36-42).

Aun así, todo le duró poco a Argentina. Brasil empezó a conectar triples y no perdonó. De la mano de Yago Mateus y Vitor Benites, los vestidos de verde empezaban a sentenciar el encuentro. Cada uno de esos tiros de tres afectaban a Argentina, haciendo que los jugadores se empiecen a desesperar por acortar el resultado. A falta de dos minutos, José Vildoza y Alex Negrete le daban un poco de esperanza al pueblo argentino, pero estos aportes no fueron suficientes para llevarse el oro a casa (47-55).

Be the first to comment

Deja un comentario