ARGENTINA: LAS TRES FIGURITAS DEL ÁLBUM QUE NO FUERON A ITALIA 90

Abrir el paquete y esperar que aparezca Diego Maradona. No importaba si era «repetida», cualquier persona sabía que el cromo del astro del Nápoli valía mucho más que un lamento por no completar el álbum. Sin embargo, detrás de este prólogo, hay una historia de tres jugadores que fueron hechos figurita pero no formaron parte de Italia 90.

Hubo una realidad que complicó a la firma que organizó la colección. Argentina venía de ser campeón del mundo en 1986 y no participó de las eliminatorias para la siguiente copa. Eso, sumado a las locuras del «Doctor», Carlos Salvador Bilardo, terminó descolocando a la empresa que por cuestiones de tiempos y de imprenta se la tuvo que jugar por algunos protagonistas que quedaron fuera de la lista de buena fe.

En el álbum de Italia 90 aparecían dentro del plantel de la Albiceleste las figuritas de Luis Islas, Néstor Clausen y Jorge Valdano. Justamente tres profesionales que habían alcanzado la gloria máxima en tierras aztecas y que eran de consideración del entrenador pero por diversos no viajaron al viejo continente para defender el título.

La historia del guardameta fue sumamente conocida. El ex arquero de Independiente venía atajando muy bien en el Logroñés de España pero eso no quitaba que el DT tuviese otras opciones. De hecho, en una gira previa donde se midieron ante el Mónaco de Francia, Bilardo probó con Julio César Falcioni bajo los tres palos. Contra México, en enero de 1990, hubo un amistoso jugado en Estados Unidos y el «Doctor» puso de titular a Sergio Goycochea.

Islas continuaba siendo de gran consideración del cuerpo técnico pero, cuando se le informó que el titular sería Nery Pumpido nuevamente, el portero decidió bajarse de la nómina pues él consideraba que debía arrancar en el once inicial contra Camerún. Y allí se develó uno de los misterios de las figuritas del álbum pero aún quedaban otros dos.

La situación de Valdano fue completamente un desquicio. El ex delantero del Real Madrid abandonó la actividad el 1 de marzo de 1987 debido a una hepatitis. Sin embargo, dentro de las locuras del conocido entrenador, existió un llamado medio año antes del Mundial para pedirle que se pusiera a punto a fin de ser evaluado con el fin de sumarse a las filas de la Albiceleste.

El santafesino que tuvo un breve paso por Newell´s trabajó duro y fue uno de los últimos en ser limpiado por Bilardo. La fecha límite para tomar una decisión fue de común acuerdo entre el futbolista y el DT. Y si bien jugó en los amistosos contra Mónaco y Escocia, ya en la recta final fue suplente contra Austria y Suiza. Un final con una frase que quedó en la historia por parte del goleador: «nadé a través del océano y me ahogué en la orilla».

Por último, el caso de Clausen fue una cuestión de recuperación. El zaguero había sido transferido de Independiente al Sion de Suiza pero, en el país helvético, sufrió una lesión que lo puso entre algodones para la Copa del Mundo. Dentro del esquema ideal del técnico, el otrora defensor de Racing fue parte de la Albiceleste que participó en la Copa América del año anterior pero, la posterior molestia, inclinó la balanza para el lado de mirarlo por TV.

Las figuritas aparecieron de todos modos en el álbum. Tal vez a Islas debían reemplazarlo por Goycochea que acabó siendo una de las estrellas indiscutibles de aquél Mundial. Lo de Valdano fue una apuesta fuerte de los coleccionistas que tenían la misma ilusión que el ex Real Madrid y el propio Bilardo. Y, posiblemente, a Clausen por otro ex Rojo como Pedro Damián Monzón o José Tiburcio Serrizuela que jugaron la final de Italia 90 pero no fueron plasmados en cromos.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.