Por: Gianfranco Toffoletto | @GianToffoletto
Argentina venció a Chile por 67 a 61 en el Templo del Rock, con Máximo Fjellerup como principal responsable y en el debut de Gabriel Piccato como DT. A pesar de la victoria, el equipo argentino no lució su mejor juego y por momentos sufrió el partido.
Desde la primera pelota, Argentina tomó la ventaja. Las falencias defensivas de Chile en la pintura le permitieron, al equipo de Piccato, sumar de dos puntos. Las penetraciones de José Vildoza y las bandejas de Javier Saiz pusieron la máxima de nueve. Las respuestas para los chilenos estuvieron en el banco. Manuel Suárez fue quien se encargó de la ofensiva y, con un parcial de 10-5, dejó a su equipo abajo por cuatro al final del cuarto.
Los argentinos volvieron a tener un buen inicio de período, esta vez, de la mano de Agustín Caffaro. El pívot sacó provecho de su velocidad para atacar el aro, y así volver a estirar la ventaja. Los dirigidos por Cristian Santander contestaron, nuevamente, con los Suárez. Manuel y Sebastián, junto al aporte a distancia de Franco Morales, pusieron por encima a Chile. A la buena defensa de los visitantes, se sumó la mala ofensiva de los locales. Los argentinos tuvieron el aro cerrado por más de cinco minutos, por lo que se fueron a los vestuarios abajo por tres.
La segunda mitad no va a ser recordada por las ofensivas. Argentina tardó cinco minutos en convertir su primer tiro de campo, y los chilenos sufrieron muchas lagunas en las anotaciones. La aparición de Diego Silva en el marcador le dio su ventaja máxima a Chile (9). En base a una buen parcial, tanto en defensa como en ataque, los argentinos se volvieron a meter en partido. La actuación de Máximo Fjellerup en ambos lados de la cancha, junto a los puntos de Leonardo Lema y un triple en la última jugada de Franco Baralle, dejaron el resultado igualado en 47.
Al buen final de Argentina en el tercer cuarto se sumó el buen inicio en el último. Fjellerup fue quien se hizo cargo de la ofensiva, y empezó a estirar la diferencia. Las respuestas en Chile llegaron detrás de la línea de 6,75 metros. Los triples de Morales acercaron a los de Santander. Y por la misma vía contestaron los argentinos. Federico Aguerre y Baralle fueron quienes volvieron a estirar. Leonel Schattmann puso el final del partido con un triple vital. El escolta anotó seis puntos en el último minuto, con los que dio por finalizada la victoria de Argentina.
Máximo Fjellerup fue el máximo anotador en Argentina con 14 puntos, seguido por Federico Aguerre con 11. Las 21 unidades de Manuel Suárez fueron la máxima en Chile, junto a las 13 de Franco Morales. La albiceleste queda con un récord de 2-1, mientras que los chilenos quedan 1-2.
SÍNTESIS:
ARGENTINA (67): José Vildoza 6, Leonel Schattmann 6, Federico Aguerre 11, Martín Cuello 6, Javier Saiz 6 (FI); Agustín Caffaro 7, Máximo Fjellerup 14, Franco Baralle 6, Lautaro Berra 2, Leonardo Lema 3, Fernando Zurbriggen 0; Bautista Lugarini no jugó. Entrenador: Gabriel Piccato.
CHILE (61): Ignacio Carrión 0, Franco Morales 13, Sebastián Suárez 9, Diego Silva 4, Nicolás Carvacho 7 (FI); Carlos Lauler 0, Marcelo Pérez 0, Gerardo Isla 2, Kevin Rubio 0, Ignacio Arroyo 5, Manuel Suárez 21, Sebastián Silva no jugó. Entrenador: Cristian Santander.
Parciales: 20-16, 11-18 (31-34); 16-13 (47-47), 20-14 (67-61).
Árbitros: Marcos Benito – Andreia Silva – Nicolás Daniel Flores Avalos.
Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).