El descontrol llegó a la Argentina que mostró dos versiones distintas en un mismo partido: un buen primer tiempo pero un calamitoso complemento. Nigeria desnudó las falencias defensivas y goleó a la Albiceleste por 4 a 2. El equipo de Jorge Sampaoli ganaba por 2 a 0 y terminó con una derrota sorpresiva de cuatro goles en contra. Fue solo un amistoso pero el flojo nivel defensivo y del mediocampo preocuparon por una caída estrepitosa en el Krasnodar Arena.
De un lado: la típica actuación de un equipo «superior» a otro. Control de pelota de la celeste y blanca y búsqueda constante del arco rival. Con tranquilidad, sin sufrir en nuestro arco y con rendimientos positivos de Enzo Pérez, Sergio Agüero y Cristian Pavón. Las Aguilas no mostraron nada en el primer tiempo y hasta cometieron errores groseros como el de su arquero que tomó la pelota afuera y le regaló un tiro libre en la medialuna. De esa falta, Ever Banega pateó al palo del arquero y convirtió el 1 a 0. Todo positivo y más cuando los hombres de Sampa salieron del fondo y en varios toques aparecieron en el área africana con un pase magistral de Paulo Dybala (de una mala actuación), una corrida y asistencia de Pavón al Kun para el 2 a 0 abajo de los tres palos contrincantes. Todo era alegría hasta el momento del principio del fin: tiro libre de Iheanacho y descuento.
Del otro: la catástrofe. El derrumbre. El desastre. En nueve minutos, los nigerianos dieron vuelta el partido con dos goles de desconcentraciones defensivas y preocupantes: Iwobi e Idowu cambiaron el rumbo del encuentro (2-3). La Albiceleste se desconectó, no le encontró la vuelta al complemento ni siquiera con los ingresos de Rigoni, Papu Gómez y Benedetto le dieron la frescura que necesitaba nuestra formación. Sólo generó una situación clara en la cabeza del Pipa que el otro arquero rival (lo modificaron) mandó al córner. En un arco no salía ninguna pero en el nuestro salían todas para el rival que en su cuarta ocasión volvió a golpear con Iwobi que se sacó de encima a Mascherano, Banega y Otamendi y marcó el 4 a 2. Duro y real.
Inentendible. Argentina cayó por goleada ante Nigeria en un segundo tiempo para el olvido. Las Aguilas pasaron por encima a los nuestros y le mostraron «al mundo» los defectos del elenco de Jorge Sampaoli. La visita a Krasnodar dejó más cosas negativas (desacoples defensivos, inactividad en el mediocampo y sin reacciones arriba en el complemento) y pocas positivas (el rendimiento del primer tiempo y otra asistencia de Cristian Pavón). Es mejor que estas calamidades ocurran ahora y no en pleno mundial. Eso no quita que hoy Argentina fue un descontrol.