ARGENTINA 2 – FRANCIA 1: A 40 AÑOS DEL DÍA QUE LUQUE PASÓ DE LA RISA AL LLANTO

La segunda fecha del Mundial 1978 le dio a la Albiceleste la clasificación a la segunda etapa de la competencia tras derrotar, en un partido durísimo, a Les Blues. En un Monumental colmado, los dirigidos por César Luis Menotti ganaron 2 a 1 con un gol de Leopoldo Jacinto Luque que, festejó pero luego saboreó las mieles más amargas no sólo por la luxación de su codo derecho sino por la muerte de su hermano ese mismo día.

Argentina había debutado en la Copa del Mundo con una victoria ante Hungría mientras que Italia había hecho lo propio con Francia. Cuatro días después, el combinado criollo debía medirse con los galos sabiendo que un triunfo lo clasificaba a la siguiente instancia porque la Azzurra ya había triunfado en Mar del Plata y continuaba con puntaje ideal.

El partido entre Les Bleus y la Albiceleste fue bravo y accidentado. Lo único que hubo para celebrar esa noche fue que el conjunto de Menotti estaba en segunda ronda, el resto era dolor. Entró Norberto Alonso y duró 7 minutos en cancha. El arquero de la visita, Jean Paul Bertrand debió salir en camilla cuando descolgó un centro bombeado y se dio un golpe seco contra su poste derecho. Pero la peor noticia la sabían unos pocos. El hermano de Luque había perdido la vida en un accidente de tránsito camino al estadio y muchos guardaron silencio para que el delantero de River Plate jugase ese encuentro.

Daniel Passarella de penal abrió la cuenta para el local cuando se terminaba la etapa inicial. Un tal Michel Platiní igualó a los 15 de la segunda parte empujando una pelota que previamente había dado en el travesaño. Sin embargo, un guiño celestial, estaba preparado para Luque quien recibió un pase de Osvaldo Ardiles, dejó picar la pelota y sacudió contra las redes contrarias desde la medialuna.

Argentina ganó 2 a 1 hace exactamente cuatro décadas. Así logró meterse en segunda ronda del Mundial 78 pero perdió a Alonso por un par de juegos. Sin embargo la derrota más dura la sufrió Luque que, después del gol y del triunfo se enteró de la muerte de su hermano. El delantero de la Albiceleste abandonó la concentración y no quiso seguir jugando la Copa pero luego volvió por pedido de su familia, de Passarella y de Menotti. Y cuando regresó hizo dos goles claves en aquél 6 a 0 a Perú para luego tocar el cielo con las manos y sentirse más cerca de «Cacho» que 40 años atrás le daba el golpe más duro a un campeón del mundo.

Acerca de Marcelo Patroncini 24422 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.