Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Con una noche mágica de Doncic, la selección nacional cayó en su presentación ante los eslovenos por 100-118. El jueves se medirá ante España.
Comenzó la ilusión, en un encuentro complicado del grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio con el cruce entre Argentina y Eslovenia, lo que es el primer cruce oficial entre ambos. El elenco de Sergio Hernández se topó contra un paredón que tiene nombre y apellido, Luka Doncic. Pelearon de atrás, contra viento y marea, pero, como ya hemos dicho antes, es el comienzo de un largo camino.
Entre triples e inteligencia ofensiva de Doncic, Argentina, que a pesar de tener buenos momentos defensivos, cayó en la trampa en el arranque del juego. En campo contrario, lo mejor pasó en las manos de Luis Scola y Facundo Campazzo encontrando lugares desolados para romper en la pintura. Rápidamente, Eslovenia respondió en la línea del simple. La diferencia se estableció en los nueve puntos para los europeos. Esto se vio marcado por su eficacia de los exteriores con 6/12 (48%) contra 1 de 8 argentinos, que pusieron el 24-32 en el tanteador.
Cada vez que el seleccionado nacional intentó achicar, llegó a estar a dos dobles de distancia, pero el trabajo hecho perdió valor debido al desempeño del rival en la línea de libres y con ataques en la pintura. Eslovenia llegó a escaparse a la máxima, hasta el momento, de 15 (34-49). Los eslovenos se escaparon y los argentinos se perdieron. Sin fluidez, desconcentración en los rebotes defensivos y las pérdidas. Con más amor propio que planes de juego, los de Sergio Hernández se fueron acercando. Sin embargo, dos triples consecutivos, Eslovenia se fue al descanso arriba por 42-62.
Aunque la brecha era abultada, la explosividad ofensiva de Eslovenia se mantuvo en todo el tercer cuarto para seguir estirando más las distancias. Llegó a estar a 30 (54-82) con una catarata de triples y derroche de calidad de Doncic. La desconcentración defensiva se mantuvo y a eso lo aprovecharon los del viejo continente. Encontraron los espacios y metieron el balón en la pintura donde los internos machacaron. Así, entraron al último cuarto arriba por 66-88.
El tramo final fue para hacer que la derrota no sea tan abultada, a pesar de las mil y una bombas de Doncic. Es que la diferencia de gol juega un rol importante para la clasificación a segundo o mejor tercero. Hay que recuperar desde lo anímico para el próximo juego, este traspié no tiene que ser caída. Eslovenia se llevó la victoria por 100-118. Ahora, Argentina deberá medirse ante España el día jueves a las 9 de la mañana.
SÍNTESIS:
ARGENTINA (100): Facundo Campazzo 21, Luca Vildoza 11, Patricio Garino 2, Marcos Delía 7, Luis Scola 23 (FI); Leandro Bolmaro 2, Nicolás Laprovittola 8, Gabriel Deck 17, Juan Pablo Vaulet 4, Nicolás Brussino 5, Francisco Caffaro 0;Tayavek Gallizzi no jugó. Entrenador: Sergio Hernández.
ESLOVENIA (118): Luka Doncic 48, Zoran Dragic 7, Vlatko Cancar 12, Jaka Blazic 3, Mike Tobey 11 (FI);Klemen Prepelic 22, Edo Muric 3, Aleksej Nikolic 3, Ziga Dimec 5, Luka Rupnic 4, Jakob Cebasek 0, Gregor Hrovat 0. Entrenador: Aleksander Sekulic.
Parciales: 24-32, 18-30 (42-62); 24-26 (66-88), 34-30 (100-118).
Árbitros: Steven Anderson (Estados Unidos) – Yohan Rosso (Francia) – Jung Yu (China Taipei).
Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón).