ARGENTINA 1 – URUGUAY 0: CON MESSI, TODO ES MÁS FÁCIL

Cuando Lionel Messi la rompe, todo es más fácil para la Selección Argentina. La Albiceleste encontró la ventaja en un brillante primer tiempo y aguantó el marcador en un complemento a puro esfuerzo en el estadio Mané Garrinche de Brasilia. El capitán e ídolo argentino asistió a Guido Rodríguez en el único gol de la victoria por 1 a 0 ante Uruguay, corrió hasta el último minuto y solo le faltó marcar. Más allá de la gran presentación del «diez», el equipo entero mostró su mejor cara y tuvo rendimientos altos en Rodrigo De Paul, Marcos Acuña, Cristian Romero y el propio Rodríguez, que anotó su primer tanto con la camiseta nacional. Se vio la estructura de un equipo que subió un escalón en la faceta defensiva y marcó diferencias en el funcionamiento.

Poco a poco, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni le agarró la mano al encuentro y empezó a sentirse cómodo por el sector izquierdo con un buen tandem Nicolás González- Acuña. Ganó la pelota, se metió en terreno charrúa y lo inquietó en varias ocasiones: remate de Acuña desde afuera del área, disparo de Lionel Messi tapado por Fernando Muslera y cabezazo de Nicolás Otamendi. El dominio argentino coincidió con el gol que rompió el cero: centro de «Leo» y cabezazo cruzado de Guido Rodríguez que dio en el palo y entró.

Todas las que tocó Messi fueron aciertos y el resto acompañó: De Paul fue puro despliegue en ataque y en defensa, a Guido Rodríguez no le pesó reemplazar a Leandro Paredes y se lució en la mitad de la cancha, Marcos Acuña demostró por qué le ganó el lugar a Nicolás Tagliafico y Cristian Romero volvió a ser el defensor seguro que se observó en sus primeros cotejos. El seleccionado nacional fue un equipo ordenado que atacó en el momento indicado y defendió sin desesperación cuando la Celeste tomó el balón y se lanzó al ataque. El buen funcionamiento del repliegue permitió que el rival no pudiera generar ninguna chance. Las contras aparecieron y Messi encabezó la primera con una gran corrida y pase a Nahuel Molina que no pudo ante la atajada de Muslera. La etapa inicial de la Celeste y Blanca fue completa en todos los sectores.

Fue un comienzo frío del complemento con un equipo demasiado replegado ante unos uruguayos que no tuvieron ideas en ataque. Lionel Scaloni probó tres cambios para darle más movilidad al ataque (Exequiel Palacios por Giovani Lo Celso con una molestia, Joaquín Correa por Lautaro Martínez y Ángel Di María por Nicolás González) y, con el correr de los minutos, le sirvió para salir de su campo. Los hombres de Oscar Washington Tabarez manejaron la pelota pero siempre pareció estar todo controlado por el combinado argentino. Una volea de Luis Suárez por encima del travesaño y un centro al corazón del área de Matías Viña fueron las únicas chance peligrosas de un Charrúa que estuvo lejos de mostrar su mejor versión. Promediando el complemento, Messi empezó a hacer de las suyas: armó varias apiladas, aguantó la pelota y se esforzó hasta el último minuto. ¡Hizo todo bien! El tiempo se escurrió con los uruguayos atacando inofensivamente (y un Emiliano Martínez como espectador de lujo) y la victoria fue merecida para los comandados por Scaloni.

La Selección Argentina disfrutó a un espectacular y laborioso Lionel Messi que fue fundamental en sus distintos roles tanto de conductor, asistidor (en el gol de Guido Rodríguez) y colaborador en la marca. Sin dudas, «Leo» es la bandera de este plantel y el equipo lo siente de esa manera. En cada línea hubo puntos altos y, más allá de la falta de efectividad en el arco de enfrente para cerrar los partidos antes de tiempo, la Albiceleste no le dio opciones a un Uruguay que no pudo exponer el fuego de gol de sus estrellas.

Acerca de Francisco Alí 20363 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.