Foto: Getty Images
El fútbol en Andorra no es un deporte con tanta popularidad como en Argentina pero, para el andorrano Marc Rebés Ruiz, la pelota lo es todo. El defensor juega en el Santa Coloma de la liga de su país y es una figurita repetida en la Selección Nacional con la que fue titular en las derrotas ante Albania y Polonia en los primeros partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022. Metió tres goles en casi cuarenta partidos jugados con su equipo nacional que, aunque las estadísticas no lo ayuden, ha tenido un progreso en los últimos años. Andorra está más acostumbrado a perder que a ganar, sin embargo los números mejoraron desde 2017: ganó cuatro partidos (uno más que en los veinte años anteriores), llegó a estar seis meses invictos en 2018 (cuatro empates y una victoria) y logró su primer triunfo en una Eliminatoria para una Eurocopa en 2019.
Seguidor del Fútbol Argentino y fanático del Barcelona y Leo Messi, Rebés es una pieza importante en el andamiaje de una Selección que no eleva grandes estandartes pero tiene un corazón enorme y el mismo técnico -Koldo Alvarez- hace once años. El hombre nacido en Santa Coloma de Andorra cedió un poco de su tiempo para una entrevista exclusiva con los micrófonos de Vermouth Deportivo.
Vermouth Deportivo: ¿Cómo se puede describir a la Liga de Fútbol de Andorra?
Marc Rebés Ruiz: Es una liga en evolución que trabaja mucho para seguir mejorando. Es diferente a la mayoría de las otras ligas del mundo, porque, al ser un país pequeño, solo hay ocho equipos en la Primera División. El formato se divide en tres vueltas naturales entre todos los equipos, y posteriormente un play-off para el titulo entre los cuatro primeros y otro entre los 4 últimos para el descenso. Con el Santa Coloma hemos ganado seis de las últimas siete ligas, y cada año es más complicado conseguirlo debido a que los equipos cada vez se refuerzan mucho mejor y están mucho más preparados.
VD: ¿En Andorra es popular el fútbol?
MR: El Fútbol no es tan seguido como en otros países, pero cada vez hay mas seguidores de la Liga en el país y también fuera de nuestro territorio.
VD: ¿Qué ligas suele ver el fanático andorrano?
MR: La liga Española es la mas seguida, y normalmente aquí son aficionados del Barcelona o del Madrid, aunque también hay de otros equipos de España. Te cuento que siempre he sido admirador del FC Barcelona y de ese club proviene mi referente desde pequeño al que he admirado siempre por sus valores que es Carles Pujol. Sin embargo, Leo Messi es el Dios del fútbol.
VD: ¿Veo que, a pesar de vivir en un lugar donde el fútbol no es tan popular, sientes al deporte con mucha pasión?
MR: Para mí, el futbol es un estilo de vida, la felicidad más completa. Me he educado desde pequeño con este deporte y lo necesito en mi día a día.
VD: ¿Qué significa jugar en la Selección Nacional de Andorra y chocar contra tantos gigantes del continente?
MR: La verdad que existe un gran contraste, muchas diferencias. Con la selección, al ser un país tan pequeño, muchas veces nos enfrentamos a molinos de viento ya que jugamos contra países con muchos más recursos futbolísticos que nosotros. Últimamente los resultados están siendo un poco más positivos. Mejoramos progresivamente, y eso se ve en los resultados.
VD: Entonces una victoria para ustedes es más que triunfo…
MR: Sí, la verdad que con la selección las victorias son mucho mas que victorias. Defendemos el escudo de un país muy pequeño y con muy pocos habitantes a diferencia de los que países a los que nos enfrentamos. Entonces cuando se logran gestas como la victoria contra Moldavia (NdeR: última victoria de Andorra -11/10/2019-), siempre se celebra con entusiasmo.
VD: ¿Qué sientes cada vez que vistes la camiseta de tu Selección? ¿Te quedas con algún momento en especial de los vividos?
MR: Cada vez que me visto la camiseta de la selección ya es un momento impactante. Me quedo con todos y cada uno de los momentos que he vivido con el equipo pero la victoria contra Hungría en 2017 fue uno de los momentos mas emocionantes de mi vida por el gol que convertí que sirvió para quedarnos con los tres puntos.
VD: ¿Sigues el Fútbol Argentino?
MR: Si, sigo el fútbol argentino, me siento muy identificado al estilo de juego argentino. Y me encanta y admiro la pasión que tienen al fútbol en el país. También sigo la selección argentina, quiero y deseo que gane un mundial con Messi, el mejor jugador de la historia.
VD: ¿Tienes algún equipo preferido en Argentina?
MR: Si tuviera que elegir uno sería Boca Juniors. Tengo dos camisetas de Boca que me regaló un amigo de Andorra. Me encantaría jugar en La Bombonera.
