En el segundo encuentro de la Final en la Conferencia Norte de la Liga Federal, Provincial derrotó como visitante a Amancay en la última posesión. De esta manera, el conjunto rosarino logró el ascenso a la Liga Argentina tras cerrar la serie 2-0.
El inicio del juego encontró un choque de estilos muy marcados y diferentes entre sí en la pista. El dueño de casa centró su juego en ataques rápidos y frontales, con más individualidades. Mientras que, el elenco dirigido por Gustavo Lalima, se inclinó por mover la pelota y el juego colectivo en el tiro exterior. El ritmo de anotación fue bastante alto y las defensas quedaron en segundo plano. Pese a los cambios de liderato en el marcador, el primer cuarto terminó igualado en 24.
La segunda parte de esta historia tuvo un período muy diferente al de su antecesor, con un goleo mucho más bajo y errático. Ambos equipos sintieron los nervios por el gran marco, y las ofensivas bajaron su nivel de efectividad. Los comandados por Pablo Cicerone aprovecharon el empuje de su público y se hicieron con el control tras un buen pasaje de Wilfredo Álvarez y Nataniel Rodríguez. Por su parte, la visita apenas logró mantenerse en juego. Con autoridad, la primera mitad terminó 44 a 36 para los riojanos.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, inició con un parcial 5-0 (44-41) para Provincial que volvió a ponerse a una posesión. Las faltas fueron un problema para los dos conjuntos, quienes se llenaron de estas de forma temprana en este asalto. Una corrida 7-0 (53-43), con siete puntos de Nataniel Rodríguez, le dieron la máxima diferencia al Canario a falta de cinco minutos. De todas maneras, los rosarinos se repusieron con un parcial 13-0 (56-53) y cerraron este cuarto 58 a 57.
Los últimos diez minutos tuvieron el goleo más bajo de todo el encuentro, pero el más alto en intensidad. Los dos conjuntos apostaron por el golpe por golpe, palo a palo, sin permitir ninguna diferencia importante a su rival. El marcador se encontró en tablas en varios pasajes, dejando un final totalmente abierto para cualquiera de los dos. En un cierre para el infarto, Adrián Boccia atacó la zona pintada de Amancay y convirtió su tiro sobre la bocina para darle la victoria a su equipo 69 a 67.
SÍNTESIS:
AMANCAY (67): Wilfredo Álvarez 14, Nataniel Rodríguez 11, Matías Lucero 9, Nicolas Rodríguez 6, Lucio Longoni 6 (FI); Valentín Frías 2, Rodrigo Campos 9, Daniel Meza 0, Joaquín Fernández 10; Joaquín Netto y Joaquín Salas no ingresaron. Entrenador: Pablo Jeremías Cicerone.
PROVINCIAL (69): Gastón Gerbaudo 2, Vicente Garello 12, Pablo Fernández 9, Alejandro Ettorre 15, Adrián Boccia 21 (FI); Renzo D’Amari 0, Matías Quiroga 4, Federico Pérez 4, Tomas Gómez 2, Juan Pablo Evangelista 0; Leandro Bertaina y Matias Stra Calligaris no ingresaron. Entrenador: Gustavo Daniel Lalima.
Parciales: 24-24, 20-12 (44-36); 13-22 (57-58), 10-11 (67-68).
Árbitros: Sebastián Mellado – Carlos Montoya – Santiago Diaz.
Estadio: Rodney Young (La Rioja).