Alfaro y una respuesta entre Ecuador, Argentina, su madre y Maradona

La experiencia de un compatriota dio en el blanco y abrió el corazón del entrenador de la Tri. En la conferencia de prensa de Gustavo Alfaro previo al compromiso ante Paraguay para sacar boleto a Qatar 2022, el colega argentino Andrés Stahler le formuló una pregunta muy sentimental que el director técnico respondió durante más de nueve minutos.

Fueron dos inquietudes en una pero el gancho principal fue aquel video de un adolescente Diego Maradona donde confesaba que su sueño era jugar un Mundial. El DT comentó que justamente eso fue algo que le mostró a sus dirigidos ni bien llegó y aclaró: «algo que yo no quería era cambiar la idiosincracia del futbolista ecuatoriano ni cambiar su forma de sentir, ni su forma de ser. Yo lo que quise transmitir con ese mensaje de Diego era lo que para un chico, que para mí fue el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, sentía por una Selección Nacional».

Alfaro continuó comparando aquél video en blanco y negro del ídolo de Napoli: «todos cuando somos chicos, con las rodillas peladas y la pelota abajo del brazo, soñamos con el fútbol de Primera, con la Selección Nacional, con jugar un Mundial y estar en ese escenario. Poner en acción a toda esa parte que está vinculada a los sueños, ahí está el desafío».

Sobre ese mismo tópico el entrenador se refirió a su vida personal y al objetivo de comandar al combinado de Ecuador a Qatar 2022. «Yo estoy al borde poder cumplir un sueño. Jugar una Copa del Mundo, poder hacerlo, será el hecho más significativo en 30 años de carrera. Me tocaron cosas muy lindas y momentos muy duros también, como le ha tocado a todo el mundo. Pero jugar un Mundial es un escenario único, diferente, sublime» disparó el técnico argentino.

La segunta pregunta de Stahler estuvo relacionada con su pasado y qué le diría su madre tras la clasificación. Alfaro recordó: «cuando yo dejé de estudiar ingeniería química y le dije a mis padres que quería ser entrenador porque la pasión por la ingeniería química había muerto, y había nacido a pasión de llegar en el fútbol a ser como entrenador lo que no fui como jugador, mi sueño era dirigir en Primera. Lo pude cumplir diez años después de empezar a dirigir y después estaban los desafíos, el saber hasta dónde uno puede llegar».

«Mi madre siempre me decía que no hay sensación más placentera en la vida, que la sensación del deber cumplido. Cuando uno puede volver a casa, mirar a los ojos a los suyos, y saber que en definitiva, el sacrificio que se hizo, las cosas que se dejaron en el medio de todo esto, se hicieron por el placer del deber cumplido» arremetió el entrenador que podría meter a la Tri en Qatar 2022 incluso hasta perdiendo los dos partidos que quedan.

Para cerrar, y a pura emoción, Alfaro sentenció: «yo sé que la miraría a los ojos a mi vieja, si la tuviera, y no tengo que dudas que sonreiría, me daría un abrazo, y me diría que la labor está cumplida». Ecuador todavía no jugó pero ya ganó mucho más que una lección y un boleto a la próxima edición de la Copa del Mundo.

Foto: Photo by Daniel Apuy/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.