El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebró en el día de ayer y dejó una imagen para analizar. El Bayern Múnich subió a sus redes sociales, la bandera que simboliza el orgullo gay, lésbico, bisexual y trans como uno de los adornos en las esquinas del estadio haciendo alusión al apoyo de la institución ante dicha situación.
Ahora bien, durante la expansión nazi en Alemania, la homosexualidad fue fuertemente perseguida y ni se pensaba en la repercusión que ha adoptado en este siglo. Nadie en aquel entonces, podría llegar a imaginar como las vueltas de la vida, harían que la gente cambiara su pensamiento y pudiera abrirse a la nueva realidad. Incluso, en el mundo del fútbol, un equipo llevó en su logo la cruz esvástica.
Durante el nazismo, como cualquier institución alemana el Bayern cedió terreno a la presión nazi. Ahora, según informan los historiadores, fue el propio Adolf Hitler quien presionó al punto de que se echó a todos los socios judíos que tenía el club y mismo que se cambie el escudo. El nuevo que se propuso consistía de un círculo con letras doradas, un águila en el medio y una gran cruz esvástica, símbolo que representaba fielmente la corriente de pensamiento que predominaba en aquellos tiempos. El mismo se mantuvo entre 1938 y 1945. Una vez culminada la Segunda Guerra Mundial, se regresó al escudo que se tenía antes de 1938.
Actualmente, casi ochenta años después, Bayern Múnich es uno de los tantos equipos que se han unido al mensaje en apoyo al movimiento contra la discriminación por género que ha tenido lugar a lo largo de toda la historia. Por ello, se subió la foto significativa con la bandera arcoíris y el mensaje celebrando el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
