ALEJANDRO VARSKY, EL ARGENTINO QUE ES JEFE DE CONTENIDOS DE FIFA DIGITAL

Llega puntual al Café Tortoni y entra con una sonrisa fiel a sus vacaciones en Buenos Aires. La amabilidad brilla desde el minuto cero de la entrevista y se acomoda como si fuera a hablar bastante. Una hora y siete minutos dura la charla con Alejandro Varsky, el argentino que vive en Zurich y se desempeña como jefe de contenidos de FIFA Digital. Las palabras le salen solas y más si se trata de sus dos pasiones: periodismo y fútbol. “La comunicación digital es la mejor manera para llegar a la mayor cantidad de gente posible. La manera de consumir contenido ha cambiado drásticamente. En mi época esperábamos al diario para leer las noticias, pero eso no sucede más. El que trabaja en comunicaciones y no entiende la importancia de las plataformas digitales está en problemas. La gestión de Infantino le está dando una mayor preponderancia”aclara y comienza el periodista con la gran experiencia de su vida.

Las miradas están puestas en la Copa Mundial de la FIFA y la organización ya lleva un extenso tiempo de desarrollo. El protagonista sabe que espera largas jornadas rusas durante la competencia: “Es el infierno en pleno mundial. Si sobrevivimos a la fase de grupos el resto sale. Hay 48 partidos en dos semanas, en las que se trabaja de 8 de la mañana a la 1 de la madrugada. Hay varios equipos de diseño, estadísticas, de la web, de FIFA TV. Desde Moscú coordinamos todo. Son 17 horas diarias”.

Vermouth Deportivo: ¿Cómo será el trabajo durante el Mundial de Rusia 2018?

Alejandro Varsky: Queremos conectar a los fans a través de distinto contenido en distintas plataformas, estén o no en Rusia. Y para eso tenemos el mejor acceso. Contaremos con un periodista por cada selección y una “base” en Moscú en donde monitorearemos todo. Van a producir contenido en el propio idioma de cada seleccionado y en inglés. Cada uno hará una o dos entrevistas todos los días en conjunto con FIFA TV más contenido de la página web e información minuto a minuto de cada partido. Se producirán videos para historias de Instagram,  contenido en Facebook en cada idioma e información para twitter. Queremos personalizar el contenido, que los seguidores sepan quién cubre a –por ejemplo- Argentina, le veas la cara y que entregue distinto contenido para cada plataforma. Eso además de los juegos habituales como Fantasy y el Pronosticador, entre otros.

VD: ¿Cómo se plantea el enfoque periodístico desde la FIFA?

AV: Nosotros no somos un medio que necesita vender, dar la primicia o llegar antes que otros diarios. Estamos ahí para promover el torneo, no estamos oliendo problemas para ponerlos en la página. Eso nos ayuda en la relación con los equipos y en la generación de contenido.

VD: Por la importancia de lo digital, ¿es la Copa del Mundo para aprovechar todas las alternativas digitales?

AV: El Mundial de Rusia 2018 es el que mejor entendimos qué es el mundo digital hoy. En Brasil 2014 hacía un año que habíamos lanzado nuestra primera página en Facebook y esta vez vamos con Twitter, Instagram, Facebook, VK (red social por excelencia rusa), dos plataformas chinas y estamos tratando de cerrar con otras.Antes le dábamos mucha bola a la página pero hoy encadenarse a la web es hundirse. Aunque la ventaja de la web es que tenés tu propia plataforma.

VD: Ya fuiste a Rusia para la Copa de las Confederaciones y el Sorteo, ¿cómo ves al país en la organización?

AV: A Rusia lo veo bien. El Mundial va a estar buenísimo. Hay ciertas dificultades para la comunicación pero lo veo preparado. Buenos estadios, buena onda de la gente, una cultura distinta para explorar. La Rusia habitual no es la Rusia que se verá durante el Mundial como pasó con Alemania, Sudáfrica o Brasil. Ese mes cambia todo por completo. Es una fiesta. Rusia será un gran mundial.

VD: ¿Cuándo se empieza a trabajar cada Mundial?

AV: Cada Mundial se empieza dos años antes del actual. Nosotros ya estamos trabajando con Qatar 2022 aunque ahora la prioridad sea Rusia. Ellos contrataron a Xavi como un embajador para los distintos eventos. Tienen convenios con el Bayern Munich y el Barcelona que a veces hacen pretemporada ahí. Ahora están con el PSG por cuestiones lógicas (NdeR: el qatarí Nasser Al-Khelaïfi es el presidente). Esta fue la primera vez que se definieron dos sedes seguidas para organizar un Mundial y eso nos obligó a armarnos diferente. Ya tenemos gente en Qatar viniendo como observadores para Rusia. Ya para el Sorteo vinieron a visualizar la temática.

Desde la llegada de Gianni Infantino, la FIFA le dio una gran importancia a las grandes figuras mundiales que tuvo este deporte y aprovechó sus experiencias con la denominación de embajadores del fútbol a leyendas como Maradona, Ronaldinho, Cafú, Okocha, entre otros. “Hay reuniones de 30 jugadores y charlan temas en los que Infantino, Van Basten y Boban llevan la agenda. Se les pide opinión en diversos puntos como la cantidad de partidos en el calendario, el VAR o la expansión del Mundial a 48 equipos: qué les gusta, que no, qué cambiarían”, informa Varsky y agrega: “Es interesante la opinión dependiendo la región. Los jugadores se divierten mucho. Está bueno que los futbolistas sean escuchados”.

El cambio de cantidad de países desde el Mundial de 2026 generó polémica en el ambiente pero al periodista le sorprendió el apoyo de muchos protagonistas y encontró una nueva mirada acerca de los futuros 48 seleccionados. “Hablé con varios ex jugadores como Pablo Aimar. Y está a favor como muchos otros. No serán más partidos por equipo, como mucho uno más. Genera más oportunidades para que muchos jugadores vivan un Mundial, que no sea solo para la elite; y se genera una revolución del fútbol en países donde no está tan desarrollado como pasa estos días con Islandia y su fiebre mundialista. Los chicos ahí ahora quieren jugar al fútbol, consumen, querrán ser los jugadores de su selección”, cuenta.

Alejandro Varsky no escapa a la realidad del ámbito local y desde la distancia sigue el presente de la Asociación del Fútbol Argentino. “A la AFA hay que darle tiempo. Es una organización que debe readaptarse a los tiempos que corren. Es bueno que estén metiendo gente de fútbol pero los cambios llevan tiempo. Pensar en las prioridades: si es el desarrollo, las Juveniles –que por cierto me parece genial que hayan puesto a Placente y a Aimar-, desarrollar el fútbol femenino, al Futsal, al Beach Soccer. Definir objetivos y planificar acorde a eso”, opina el Jefe de Contenidos de FIFA Digital mientras toma su agua con gas en un rincón del Café Tortoni y a su vez desliza otro pensamiento: “Yo no sé qué hubiera pasado si Messi no hubiese jugado en los últimos diez años. Con la estructura de la AFA haber llegado a tres finales en varios años es un milagro. Los juveniles después de Canadá 2007 han hecho sapo en todas las competencias. Esas son señales. La selección actual sigue viviendo de la Sub 20 del 2007 con Mercado, Romero, Banega, Di María, Agüero. Se van estos pibes y no sé qué queda. La materia prima está pero ahora hay que decidir qué se hace”.

EL MUNDIAL DE 2030. “Desde lo sentimental cierra por todos lados hacer un Mundial en Argentina”, contesta Varsky sobre la posibilidad de una Copa del Mundo en tierras gauchas y charrúas aunque al mismo tiempo sabe que hoy no es tan viable: “Vaya uno a saber qué pasará dentro de tantos años pero serán 48 equipos. ¿Cuántos estadios tenés que den la talla mundialista? Un estadio mundialista es otra cosa. Y se ven en los que están terminando ahora en Rusia. Qatar va a dejar la vara muy alta a nivel estadios. Viendo la situación financiera del país es complicado. Habrá que ver si tenemos las herramientas”.

MESSI Y MARADONA. Uno de los privilegios de trabajar en la FIFA es el acceso a entrevistas con genios del esférico como Lionel Messi y Diego Armando Maradona. El periodista tuvo el placer de realizar notas con los dos astros argentinos y sacó diferentes conclusiones –primero- del crack del Barcelona: “A Messi es difícil descifrarlo. En lo personal es super sencillo. Parece como si no supiera lo bueno que es. Los que están alrededor están más nerviosos que el propio Messi. A él le da igual si le decís las preguntas antes o no.  A nivel profesional: está declarando cada vez mejor y creo que depende de la comodidad que tenga. Si está cómodo es una lluvia de títulos”. Con el Diego vivió una experiencia similar pero más atrapante: “El día que lo entrevisté por primera vez en AFA me temblaban las rodillas, el tipo tiene un aura maravillosa. Diego es lo que es, viene con todo el paquete, nunca sabés para dónde va a salir. La manera de hablarle a él es de fútbol. Es una máquina de tirar títulos”.

Foto: Twitter @pollo_va

PERFIL DE UN ARGENTINO EN ZURICH. Alejandro Varsky y la leyenda futbolística Marco Van Basten tienen las grandes coincidencias de compartir el mismo lugar de trabajo (FIFA) y el mismo día de nacimiento. El periodista reconoce en las redes sociales que su cumpleaños pasa desapercibido dentro de la entidad ante semejante ídolo. El 31 de octubre de 1979 nació el hombre que se lanzó al mundo de periodismo en los años noventa en Deportea y dio sus primeros pasos con la aparición de internet en el deporte. “Tuve mucha suerte de trabajar en los inicios de internet en el año 1998. Salió una web que se llamaba invicto.com y una periodista (Débora Damato) me invitó a participar. Colaboré con ellos, se abrió una productora llamada Dodici de Marcelo Simonian que manejaba la imagen de Maradona, de las Leonas, entre otros”, describe el oriundo de Ramos Mejía que ahora vive en la ciudad suiza de Zurich y luce su pelo largo como una constante en su vida.

El Mundial Sub 20 de Argentina 2001 fue un quiebre en la carrera del hombre de 38 años. Por el trabajo realizado en el sitio web de dicha competencia, la FIFA solicitó los servicios de Alejandro Varsky para el lanzamiento de la página en español en el amanecer del departamento digital de la federación. “Sabían que tenía esa experiencia en el ámbito digital y que era pibe, o sea, que iba a trabajar 35 horas por día (risas). Me pidieron una prueba que fue un perfil de Maradona y Kempes. Se lo mandé y me contestaron con un mail para cubrir el sorteo del Mundial de Corea-Japón 2002. No entendía nada. A la vuelta quedé laburando desde Buenos Aires con contrato fijo por dos años yendo a todos los torneos y algunas veces a Zurich”, cuenta el hijo de Carlos Varsky y Alcira Bermejo y culmina: “Hace 5 años que me ofrecieron trabajar en Zurich y tomé la decisión de irme”.

Habla inglés, portugués e italiano pero no se siente tan cómodo en Suiza con la mezcla del francés y alemán. No se queja, piensa que es un privilegiado por su estancia en el viejo continente pero a él le gusta otro estilo de vida: “Todo lo suizo es innegable: la calidad de vida, la seguridad, lo que tenés hoy va a valer lo mismo mañana y pasado, no es como acá. Pero para mí la calidad de vida es el barrio, los amigos, el asado, la familia e ir a la cancha. Se extraña mucho”.

Fanático del Millonario y del fútbol. “Todos los partidos de River los veo sea cuando sea aunque cada vez me cuesta más por los horarios”, se abre el periodista y  admite: “Entre el 2004 y el 2010 estuve anestesiado como muchos hinchas de River. Cuando descendimos me agarró la locura, fuimos a todos lados. El proceso de reconstrucción fue demasiado rápido con Sudamericana y Libertadores. Pasé de ir a Central infiltrado a ver Barcelona vs River en Japón”.

Acerca de Francisco Alí 20363 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.