La Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados acordaron la modificación del artículo 31 del Convenio Colectivo de Trabajo 557/09 para aumentar la cantidad de contratos de extranjeros por parte de cada institución de la máxima divisional del país. «De tal manera, los clubes que participen de la Superliga (Primera A) podrán celebrar y registrar contratos hasta un máximo de seis (6) jugadores extranjeros por cada club, de los cuales solo cinco (5) estarán habilitados para suscribir planilla en cada partido oficial. En el resto de las categorías profesionales seguirá vigente la normativa actual», informó la AFA a través de su Departamento de Medios y Comunicación. El texto anterior del mencionado artículo afirmaba la contratación de cinco futbolistas y la posibilidad de cuatro para la firma de planilla oficial.
La novedad no pasa solamente por ese lado sino que también «se estableció que los futbolistas extranjeros que fueran cedidos de manera temporaria por los clubes que militan en todas las categorías profesionales a un club del extranjero por un plazo no inferior a una temporada, no ocuparán cupo para el club cedente, siempre y cuando se establezca en una cláusula que no habrá reintegro anticipado. A tal efecto, el club cedente solamente podrá registrar contrato con un nuevo futbolista extranjero por un plazo que no exceda el lapso de la cesión temporaria».
El comunicado desde Viamonte 1366 se completó con la información de que «los jugadores extranjeros mayores de 18 años que estuviesen actuando por un plazo ininterrumpido y en un mismo club de 30 meses, no serán considerados a los efectos del cupo».
Una buena noticia para los equipos que buscan horizontes fuera de territorio argentino.