La Asociación del Fútbol Argentino anunció hoy la firma de un acuerdo con Agremiados para dar el puntapié inicial en la profesionalización del Fútbol Femenino. La AFA responde ante un reclamo histórico con una decisión sin precedentes, y tendrá la obligación de reafirmarla constantemente en un camino que busca igualdad.
La marea feminista no es una moda, sino la continuidad de un reclamo histórico que lucha fundamentalmente por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El tema se instaló en la agenda de los medios tradicionales desde aquella masiva convocatoria bajo la consigna Ni una menos del 2015, logrando que muchísimas personas empecemos a reflexionar y cuestionar de otra forma todo aquello que traemos seteado.
Y el fútbol, arraigo, cultura y pasiones compartidas, no podía quedar afuera en esta lucha por la igualdad, que encontró relevancia donde antes no durante el año pasado. Fue en el maraco del Sudamericano de Chile 2018, donde la futbolista Soledad Jaimes festejó su gol ante Bolivia con el célebre “Topo Gigio”; gesto que fue replicado por sus compañeras durante la foto protocolar en la previa a iniciar el cotejo.
El gesto hizo alusión a la necesidad de ser escuchadas, solicitando el apoyo de AFA para una disciplina que había pasado algunos años sin actividad a nivel de Selección Nacional. Entonces todo empezó a tomar otra relevancia mediática, pese a que la lucha llevaba ya muchísimo tiempo. Y apuntaba a lo lógico, o al menos en lo que ocurría en otros países donde la pelota también es motor, la profesionalización y fomento de las ligas locales.
La Selección entonces alcanzó el Repechaje Internacional para buscar su pasaje a la Copa Mundial Francia 2019, allí donde se enfrentó con Panamá, y la AFA otorgó una atención inédita; puso todos sus canales audiovisuales a disposición y promocionó el cotejo de ida, que terminó jugándose en Arsenal y con cancha llena. Nada que, a priori, una asociación nacional de fútbol no debiera de hacer.
Argentina goleó Panamá en la ida y terminó consumando su pasaje Mundialista igualando en el Rommel Fernández. Final feliz en esta historia, aunque en ese entonces nos preguntábamos si el acompañamiento sería sostenido o solo para la foto.
Algunos partidos del Campeonato Femenino de Primera empezaron a transmitirse en vivo por televisión y varios medios comenzamos a incorporar noticias de la disciplina de forma más regular. Pero la lucha por la profesionalización seguía y en este ítem recomendamos indagar en la historia de Macarena Sánchez, ex jugadora de UAI Urquiza (Campeón vigente del torneo) que intimó al club y también a la AFA buscando regularizar su situación laboral. Contrato laboral, un reclamo así de simple.
Hoy sábado 16 de marzo del 2019 la Asociación del Fútbol Argentino oficializó el acuerdo firmado con Futbolistas Argentinos Agremiados para iniciar la profesionalización del Fútbol Femenino. Claudio Tapia informó que AFA destinará 120 mil pesos mensuales a cada club de Primera durante un año para iniciar con el cumplimiento del pago de salarios a las jugadoras. También contó que algunos auspiciantes de la Selección Argentina Masculina estarán acompañando la actividad, aunque aún no hay más detalles.
Marchi habló en la conferencia de prensa y adelantó que el sueldo para cada futbolista será equivalente al salario básico mínimo establecido para la Primera C, última categoría profesional de las directamente afiliadas a AFA (15 mil pesos en junio del año pasado). Además Tapia se refirió a un acompañamiento de infraestructura, con la construcción de un centro de alto rendimiento para desarrollar la actividad femenina.
Sin dudas la noticia marca un hito en la historia del Fútbol Argentino, más allá de las opiniones personales sobre el accionar de la institución es claramente un avance en búsqueda de la igualdad. Hay muchísimo camino para recorrer, y tiempo irá juzgando el acompañamiento de AFA.