ARGENTINA 4 – PANAMÁ 0: QUE NO SE CORTE

Foto: Selección Argentina - Tw @Argentina

Argentina goleó por cuatro a cero a Panamá en Repechaje Internacional y quedó realmente cerca de asegurar su lugar en la Copa Mundial Femenina Francia 2019. Las Pibas se agrandaron en un Viaducto colmado dando un paso decisivo para que el Fútbol Argentino tenga representación en la competencia por tercera vez en la historia. Que lo generado estos días sea quiebre para atender las verdaderas necesidades de la actividad, más allá de los recientes intentos de compensar años de olvido. El desquite se jugará el próximo martes en el Coloso de Juan Díaz.

El Estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí abrió sus puertas para recibir el cotejo de ida perteneciente al único Repechaje Internacional por un lugar en la Copa Mundial Femenina Francia 2019. Allí la Selección Argentina de Fútbol buscaba volver a la competencia tras once años enfrentando a su par de Paraná; La Albiceleste accedió a la instancia quedando en el tercer lugar del Cuadrangular Final en la Copa América 2018, detrás  Brasil y Chile. En tanto Panamá lo logró en el similar formato del Campeonato Femenino CONCACAF, perdiendo por penales frente a Jamaica.

El marco fue acorde a la instancia, y no tanto a la realidad del Fútbol Femenino nuestro de cada día. Bienvenida sea la decisión de AFA de lanzar una campaña de apoyo, con una bandera alusiva en cada cotejo de la última jornada en Superliga y el aparato de prensa funcionando como si se tratara del equipo de Scaloni. Ojalá no sea un lugar común ni maquillaje, sino la firme decisión de acompañar la actividad como nunca antes.

Lo concreto es que el cotejo inició a cancha llena, con Argentina tomando la iniciativa y monopolizando lentamente las acciones ofensivas.  La Albiceleste empujó tanto que en nueve minutos se topó con la inmejorable opción de convertir tras el claro penal de Yamira Pinzón contra Mariana Larroquette. Estefanía Banini cobró la factura con derechazo a pie abierto pero Yenith Bailey voló sobre el hierro izquierdo devolviendo el shot de la capitana; Larroquette tomó el rebote más su derechazo terminó estrellándose en el poste.

Pero más allá de la opción perdida las pibas no se desanimaron y terminaron logrando romper la tensión del cero en veinte minutos, con Florencia Bonsegundo rompiendo por el carril izquierdo y cambiando de frente a la aparición por vértice derecho del área de Mariana Larroquette; La atacante del Fúgón de Villa Lynch amagó de cara a su marcadora y definió con sutil zurdazo al palo opuesto. 1-0 Argentina.

Y apenas cuatro minutos después llegaría la gran explosión, Las Canaleras se complicaron en la salida y Estefanía Banini recuperó en tres cuartos de cancha; la redonda cayó mansa a posición de una Eliana Stábile que inventó el tremendo zurdazo que explotó a espaldas de Bailey. Golazo argentino, tremendo zapatazo de la marcadora de punta Boquense para el 2-0.

Argentina levantó el pie del acelerador en ventaja y el partido perdió empuje dentro del verde césped, aunque no así por fuera del alambrado. El complemento transitó con menos emociones y mayor fricción, Panamá tuvo breves lapsos de superioridad física pero no logró inquietar de forma determinante la portería defendida por Vanina Correa.

Argentina pudo liquidar con el cabezazo de Banini que Bailey desvió a córner, sin embargo los goles volvieron a hacerse presente durante los seis minutos adicionados por la checa Jana Adamkova, instantes después de expulsar por doble amarilla a la visitante Lineth Cedeño.

A tres del cierre armó un jugadón de izquierda al centro dribleando a cuatro rivales para sacar el potente derechazo que estrelló en el poste izquierdo de Bailey, la pelota cayó a Amancay Urbani, quien forzó la reacción de la golera visitante. Un nuevo rebote quedó suelto y allí Yamila Rodríguez la mandó a aguardar de arremetida. 3-0 firmado por la misionera, también jugadora de Boca.

Ya en el ocaso llegó la frutilla del postre, luego de una fuerte infracción sin pelota de Katherine Castillo a Yamila Rodríguez en el ingreso al área; Adamkova no dudó en sancionar penal y expulsar a la defensora.

Eliana Stábile se hizo cargo de la pena máxima con formidable zurdazo a pie abierto que se clavó contra la volada de Yenith Bailey y su poste derecho. Cuatro a cero, triunfazo argentino.

Ahora las pibas viajarán a Panamá para intentar sellar el pase al Mundial, la ventaja es importante y también las expulsiones que sufrieron las Canaleras. Un dato no menor es que aplica la regla de gol visitante, por lo tanto el cero logrado por Correa fue fundamental y también lo será cada diana que se pueda convertir ante una Panamá que seguramente cederá espacios defensivos.

De todas formas la cosa no está juzgada, ni mucho menos, pero vale la pena recordar que la Albiceleste está muy cerquita de alcanzar la tercera Copa Mundial en su historia meses después de hacer escuchar sus reclamos de abandono por parte de la AFA; ni hablar de la vuelta a la actividad tras un par de años en los cuales el equipo argentino no tuvo acción.

El desquite será el próximo martes en el Estadio Rommel Fernández de la Ciudad panameña. Pase lo que pase con la Albiceleste, el empuje a la actividad no se tiene que cortar.

1 pensamiento sobre “ARGENTINA 4 – PANAMÁ 0: QUE NO SE CORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *