Por: Walter Silva | @WalFSilva10
Los resultados de hoy derivaron en que todo se defina el próximo viernes, en la última jornada correspondiente al Grupo B de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa. Las victorias de Zaragoza, Andorra y Valencia aun dejan un fino manto de duda de cara a las semifinales.
El Grupo B terminó su cuarta jornada y ya se va dirimiendo quiénes están más cerca de avanzar a las semifinales de esta extraordinaria fase en la ACB, aunque todavía hay equipos con leves chances y que se tratarán de exprimir el próximo viernes. El Casademont jugó un gran alto nivel para doblegar al Herbalife, el MoraBanc bajó a un Real Madrid que no le salió una y, en un juego atrapante hasta el final, el Valencia le dio vuelta -a puro triple- el juego al San Pablo Burgos.
Casademont Zaragoza 85 – 76 Herbalife Gran Canaria
De arranque parejo, el Gran Canaria se mantuvo al frente por la vía del triple, con Okoye y Harper como artilleros. Ennis conectó un largo triple desde un paso más allá del círculo central, sacándole la falta a Harper y que cambió por el punto bonus. Sin embargo, Bourousis se encargó de cerrar el parcial en 19-26 con un triple. Con un mejor trabajo defensivo, Zaragoza abrió el segundo chico, así como también mejoró con los tiros exteriores; aun así, la experiencia y jerarquía del Herbalife lo mantuvo al frente. Hlinason se encargó de poner a la mínima al Casademont (32-33) y, tras un contrapunto, Brussino igualó las acciones en 40 con un 3+1. Sin embargo, los de amarillo recuperaron rápidamente la ventaja aprovechándose de algunas distracciones y cerraron la primera mitad 45-49 a su favor luego de bloquear el intento de Hlinason, acción que le valió una falta técnica al banco zaragozano por protestar que el bloqueo fue ilícito.
Con Cook fallando el libre de la falta técnica, Okoye abrió la segunda mitad con un triple y se inició un intenso pasaje donde el equipo grancanario se adelantó a once (48-59), aun cuando perdió varias pelotas (registró nueve pérdidas en los primeros 20 minutos). Inmediatamente, Zaragoza sacó una corrida de 13-0 (con once en fila de Brussino) que lo puso al frente 61-59 y prolongó ese buen pasaje, acompañado por las imprecisiones del Gran Canaria, aumentando su ventaja hasta que un triple más de Brussino (4/4 con este triple) cerró el tercer cuarto en 71-66. Herbalife recortó distancias debido a los fallos del joven plantel del Casademont, pero no logró ponerse al frente ya que tampoco estuvo certero, ni en las segundas ni en las terceras oportunidades. Poco a poco, con la figura del juvenil Jaime Pradilla, Zaragoza fue guardándose el juego en el bolsillo y, con un triple de Ramiro San Miguel, clavó la daga que puso el 85-76 a falta de menos de un minuto. Okoye intentó recortar con un triple pero la bola salió de adentro, definiendo el pleito.
El máximo anotador del juego fue Nicolás Brussino con 20 puntos (5/9 en tiros de campo con 4/5 en triples), además de registrar 9 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperos y 34 de valoración en 33 minutos.
MoraBanc Andorra 91 – 75 Real Madrid
A pesar de la diferencia en el poste bajo favorable al Madrid, Andorra ganó el salto inicial y abrió el marcador con un alley oop entre Hannah y Sy. Sin embargo, la Casa Blanca empezó, muy de a poco, a mostrar cada una de sus armas de ataque y defensa. Aun así, el MoraBanc se mantuvo al frente, aprovechando los marros del rival, hasta que un triple de Randolph y dos libres de Carroll pusieron el 9-10 favorable a los Merengues. Los del Principado recuperaron la ventaja con un tiple de Senglin y los de la capital volvieron a abollar el aro, obligando a Laso a pedir minuto. A la vuelta, Collom y Jelínek completaron una corrida de 10-0 que Thompkins cortó con un doble a media distancia. En la última acción del cuarto, Jelínek intentó un triple que no conectó, así que el resultado parcial fue 19-12. En la segunda parte, Hannah siguió sacando a pasear a Laprovittola y anotándole sobre la marca, mientras que una mandarina de Llull entró al juego como un nuevo recurso que rápidamente se volvió poco efectivo. Andorra llegó a sacar diez (25-15) hasta que Campazzo, en reemplazo de Lapro, conectó un triple; pero Massenant le contestó de la misma manera. Justamente, la vía del tiro exterior fue sorpresivamente efectiva para el MoraBanc (7 de12), lo que le permitió afianzarse en la cancha y adelantarse, sacando provecho del bajísimo porcentaje de tiros del Merengue (11/31 en tiros de campo de los que 6/19 fueron triples). El entretiempo llegó con el tanteador en 42-30.
En la reanudación, el Real intentó a reacción bajo la conducción de Campazzo, pero Andorra siguió certero desde los triples. El trámite de la primera mitad se extendió en la segunda, donde el MoraBanc mantuvo su buena performance, tanto en ataque y más aun en defensa, y mantuvo entre ocho y diez puntos a raya al Madrid, llegando al período final con el tablero en 71-58 con el equipo andorrano más que inspirado. Y esa inspiración se extendió en el último cuarto -llegó a sacar una luz de veinte-, mientras que las caras Madridistas eran de desconcierto ya que nunca le encontraron la vuelta al juego. Algunos destellos de Campazzo y un triple de Llull hicieron que la diferencia se achique, pero esto no fue peligro para el Andorra, que dio el golpe ante el campeón defensor por 91 a 75.
El máximo anotador del partido fue Clevin Hannah (Andorra) con 23 puntos. En lo que respecta a los argentinos de Real Madrid, Facundo Campazzo fue el goleador del equipo con 18 unidades y registró 2 rebotes, 6 asistencias y 4 recuperos en 32 minutos; Gabriel Deck firmó 6 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos; mientras que Nicolás Laprovittola sólo aportó un rebote y una asistencia en 7 minutos en cancha.
Valencia Basket 94 – 90 San Pablo Burgos
En este encuentro se jugaron la cima del Grupo B. El equipo burgalés encontró la ventaja en el arranque bajo la conducción de Fitipaldo, que apareció en la canasta cuando el Valencia se acercó en los primeros cinco minutos. El conjunto Taronja aprovechó los marros en ataque de su rival y fue acercándose poco a poco, que luego derivó en un contrapunto que en el que Ferrán Bassas, con dos triples, alejó al Burgos por 20-27, tanteador con el que terminó el primer cuarto. Un buen pasaje de Augusto Lima mantuvo la ventaja del San Pablo y, junto con el trabajo defensivo del equipo, la hicieron crecer desde atrás de la línea de los triples. Valencia trató de acercarse en el marcador, pero los puntos les llegaron a cuentagotas, mientras que el burgalés siguió haciendo llover triples. De todas maneras, el anfitrión pudo achicar un poco la desventaja a doce, con la ayuda de los rebotes ofensivos (once en la primera mitad) que pudo capturar y los tiros libres que forzó, llegando al descanso largo con el tablero en 39-51.
La segunda mitad arrancó tensa, con un error por lado. Valencia ajustó muchísimo su defensa, especialmente sobre Fitipaldo. Aun así, la distancia en el marcador apenas se modificó durante los primeros tres minutos del tercer cuarto. La aparición por duplicada de Mike Tobey desde la tercera dimensión hizo que la brecha se achique a un dígito, pero rápidamente Benite se encargó de volverla a once (51-62). De todos modos, el fuego del local siguió encendido -esa fue la clave-, volvió a achicar a seis (56-62) y ajustó más la defensa, jugando con el nerviosismo rival. Luego de un pasaje errático de ambos, el chico cerró 58-67. El cuarto final se abrió con una volcada de Tobey seguida por un bombardeo de triples de ambos equipos. La intensidad se agrandó de arranque, ya que ambos buscaban hoy adelantarse en la búsqueda del pase a semifinales. Rivero volvió a adelantar al Burgos por diez (68-78) con una volcada, obligando al entrenador Ponsarnau a pedir minuto. Que fue efectivo, ya que el Taronja consiguió una racha de 7-0 (75-78) que hizo que Peñarroya pida su tiempo muerto a menos de cinco minutos del final. Un ida y vuelta de triples favoreció al Valencia que, con un doble de Tobey, se puso al frente por la mínima. Desde ahí, el liderato fue alternando de lado hasta que un triple de Doornekampr y otro de Jordan Loyd alejaron al equipo de casa por 94-90 con 7,1 segundos para el final, Fitipaldo tomó un triple rápido pero no solo lo falló, sino que el conjunto naranja tomó el rebote. Valencia se robó el partido encestando 8/12 triples, luego de fallar 4/26 en los primeros treinta minutos, y puso un pie y medio en las semifinales de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa.
El máximo anotador del juego fue Mike Tobey (Valencia Basket) con 21 puntos, seguido por Bruno Fitipaldo (San Pablo Burgos) con 17 unidades.
Con los resultados de hoy, Valencia Basket -con tres victorias y sólo un derrota- quedó puntero del Grupo B y casi que se asegura su avance a las semifinales. Mientras tanto, la lucha entre MoraBanc Andorra, Real Madrid, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria -todos con dos victorias y dos derrotas- se definirá el próximo viernes.