Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Se reanudó el campeonato español de básquet en su nueva faceta final con tres partidos del Grupo A, donde ganaron Barcelona, Unicaja y Baskonia, todos disputados en La Fonteta de Valencia.
Pasaron cien días desde el último partido hasta que se dio el primer salto inicial y, al parecer, nos vamos a tener que acostumbrar a esta nueva modalidad: estadios vacíos. Tras pasar el aislamiento requerido en los hoteles de la zona y jugar amistosos de pretemporada, la Liga Endesa jugó su primera jornada del Grupo A con algunos resultados predecibles y las actuaciones de Leandro Bolmaro y Luca Vildoza.
A primera vista, con el recuerdo que teníamos, el panorama fue impactante, el estadio estaba vacío. A su vez, la presentación no era tan común. No había un locutor, ni juego de luces ni nada por el estilo, en la pantalla gigante aparecieron chicos, de todas las edades, vestidos con sus colores identificativos narrando el ingreso de cada uno de los jugadores. Algo anormal, atípico pero parece que va a ser lo nuevo en esta normalidad.
FC Barcelona 96 – 92 Joventut Badalona
A primera hora, Barcelona se enfrentó en el clásico catalán a Joventut de Badalona. El comienzo fue todo Blaugrana, con las intervenciones de Nikola Mirotic (16), Víctor Claver (12) y Cory Higgins (11) sacaron una diferencia inicial de 16-2. Lentamente, el rival de turno se fue acomodando con Oliver Stevic y Pep Busquets hasta igualar en 21 en la segunda parte. Sin embargo, el equipo conducido por Pesic comandó una racha de 23-5, con un doble final de Higgins, para cerrar la primera mitad 44-30.
En la segunda parte, Joventut levantó y supo poner, en varias ocasiones, en apuros al Barcelona. Tras un ida y vuelta de puntos en el tercer cuarto, llegó lo que parecía la remontada. Un 10-0 (67-76) a los tres minutos del último período a favor de los de Badalona y tiempo muerto pedido por Pesic. Las diferencias se acortaban y, a falta de 32 segundos, Alex Morgan convirtió de tres para aumentar la presión; pero dos libres de Mirotic bastaron para sellar la victoria del Barca por 96-92. El goleador del juego fue Connor Morgan, con 21 unidades.
Unicaja Málaga 83 – 70 Iberostar Tenerife
En segundo turno, Unicaja manejó los hilos del juego con Merkel (21 asistencias) y Waczynski (4/4 triples y 17 puntos). Los tiros externos fueron la base para el juego malagueño, pero no fue todo. También lastimó desde el perímetro y le cerró el circuito de juego a Tenerife. Así se llevaron el primer chico por 20-12. Cuando te pones firme en defensa, los resultados se trasladan en el aro contrario; y así pasó. Iberostar se acomodó y se puso a un doble (19-21) con Bogris lastimando cerca del aro, pero le duró poco. Waczynski abrió un parcial de 20-7 (26-41) para estirar un poco más la ventaja. Nuevamente, los canarios pelearon desde atrás y se fueron al descanso abajo por 32-43.
En la segunda mitad, Tenerife encontró, gracias a la participación de Marcelino Huertas, más preponderancia en el campo y logró bajar la decena de diferencia en dos oportunidades. Así, se fueron al último cuarto abajo 54-60. No obstante, la arrolladora malagueña pasó por Valencia. Shermadini, desde la base, abasteció a Frank Elegar y lo sentenció con un triple de Suárez. Fue victoria de Unicaja por 83-70 y el goleador fue Waczynski, con 17 unidades.
RETAbet Bilbao Basket 64 – 87 KIROLBET Baskonia
El último cotejo lo llevaron adelante RETAbet Bilbao Basket, con varias ausencias, y KIROLBET Baskonia, que contaba con las vueltas de Luca Vildoza y el uruguayo Jason Granger. Con un arranque parejo de ambos lados, el primer cuarto culminó igualado en 23, pero los bilbaínos no resistieron ante sus cuatro ausencias. Con Vildoza y Granger encendidos, KIROLBET sacó un parcial de 10-0 (33-27) que les sirvió para irse al descanso arriba por 44-37.
Sin embargo, sólo Rousselle mantuvo con vida a Bilbao. Con un demoledor 28-13, Baskonia tomó una distancia de veinte puntos (70-50) con las intervenciones del base argentino, ya sea anotando o asistiendo a Polmara. En el cierre, con mayoría de la banca en cancha, se mantuvo igualado en 13 y fue victoria de Baskonia por 87 a 64. El goleador del partido fue Luca Vildoza con 20 unidades.