Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Se disputó la tercera jornada de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa, la segunda para el Grupo A, y mantiene como invictos a Barcelona y Baskonia. Por otro lado, Joventut se llevó una victoria en la prórroga.
Intenso y parejo. Con esos dos adjetivos podemos denominar lo que fue la segunda fecha del Grupo B de la Fase Final Excepcional de la Liga Endesa que se lleva a cabo en la ciudad de Valencia. Para algunos, era la oportunidad perfecta para sacar ventajas, otros querían reponerse del tropiezo inicial y, como fue el caso de Barcelona-Unicaja, ambos llegaban con una victoria y al final del juego dejaría un líder menos.
RETABet Bilbao Basket 79 – 86 Joventut Badalona
El primer juego de la jornada se dio entre Bilbao y Joventut. Ambos venían de caer y tenían en bandeja la chance de recuperarse. Sin un claro dominador, se fueron pasando el liderato un rato cada uno. El primer cuarto fue parejo, con Omic en el poste y Prepelic -y con Morgan sin entrar en juego- sacaron un parcial de 13-6. Pero los bilbaínos encontraron, en las manos de Rafa Martínez, el gol que les faltaba y los acercó para el cierre a la mínima, 22-23.
Desde ahí, el dominio del Bilbao creció un poco, en un trámite chato y que se llevó los dos cuartos posteriores por 23-20 y 11-7. Entraron al período final arriba en el marcador por 56-50 y ambos mejoraron, muy poco, la eficacia. Lentamente, Joventut manejó los hilos con la participación de Morgan en el cierre, con un doble que puso el 73 iguales. Ya en prórroga, el mismo jugador que había igualado el trámite, lo abrió con triple y volcada. Cuando parecía que Bilbao se podía volver a acercar, un tapón contra Lammers derivó en rebote de Morgan que corrió de costa a costa para asistir a López Aróstegui y sentenció la victoria de La Penya por 86 a 79. El goleador del encuentro fue Clemen Prepelic, con 21 puntos.
Unicaja Málaga 73 – 84 Barcelona
El juego estelar de la jornada lo dieron catalanes y malagueños. Por un lado, los blaugranas venían de derrotar al Joventut, por 96-92, sin mucho lujo, mientras que Unicaja demostró todo su potencial en la primera parte ante Tenerife para llevarse la victoria 83-70. El inicio fue todo malacitano, con Deon Thompson y Volodomyr Gerun sacaron un parcial de 14-3. Con una tímida reacción rival, se fueron al descanso 20-14. En el segundo cuarto, los de Cataluña levantaron la eficacia con Tomic, que con un parcial de 8-0, pasó al frente 22-20. Sin embargo, Adam Waczynski y Frank Elegar volvieron a adelantar a los andaluces por 32-28 que les sirvió para irse al descanso arriba por 41-38.
Barcelona levantó, se plantó bien en defensa y le hizo pagar caro a Unicaja la falta de efectividad. Primero, con Claver sacando la ventaja máxima de su equipo de, hasta el momento, 57-52 y, luego, con Tomic saliendo victorioso de la presión alta del rival para estampar el 56-61 del cierre. En el último cuarto, la defensa catalana siguió siendo impecable, permitió 1/13 triples en el complemento. Mientras que Mirotic y Tomic le dieron dolores de cabeza al rival en campo antagónico. Así, cerca del cierre, logró una diferencia de 16 (79-63) que terminó catapultando el 84-73 final. El goleador del juego fue Nikola Mirotic, con 19 puntos, y Leandro Bolmaro no vio minutos en cancha.
KIROLBET Baskonia 79 – 72 Iberostar Tenerife
Los diferentes caminos de se cruzaron a último turno. Por el lado del conjunto del argentino Luca Vildoza, venía de vencer a Bilbao por 87-64, mientras que Iberostar cayó en su presentación con los andaluces. Tras un inicio parejo, donde llegaron igualados en 7, Baskonia pisó firme gracias al base argentino. Primero, con un doble y asistencia a Polanara, puso el 13-9; luego del tiempo muerto pedido por el banco rival, un triple puso el 17-9. A pesar de que los tinerfeños intentaran bajar la diferencia, el primer cuarto cerró 22-15. En continuación con esa sintonía, Vildoza y Shengelia dominaron en cada ataque y dejaron el resultado parcial en 44-33.
De a poco, Iberostar parecía que quiso dar pelea. Con un doble de Shermidini y punto más bonus de White se pusieron abajo por 43-52. Sin embargo, Baskonia reaccionó rápido y, tras un parcial de 9-0 con Shengelia aportando siete unidades, estiró la brecha 65-48. Para el cierre, Randocic y Guerra, vía canastas de tres, acercaron a Tenerife para el 54-65. Como el KIROLBET no cerró el juego cuando lo pudo hacer, Iberostar reaccionó. Le cerró los caminos y machacó con Shermadini y un triple de Salín para ponerse 65-70 abajo. Shengelia reaccionó y con tiros externos le dio la victoria al Baskonia por 79-72. El goleador fue Tornike Shengelia con 21 unidades.