ACB: AL RITMO DE CAMPAZZO

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Facundo Campazzo se robó la atención del sexto día de esta Fase Final Excepcional de la Liga Endesa. Esta tercera jornada para el Grupo B dejó un cuádruple empate en busca de la clasificación a las semifinales, tras las victorias del Gran Canaria, el Real Madrid y el Andorra.

El Grupo B terminó la jornada de hoy con la tabla de posiciones en llamas, cuatro equipos tienen el mismo récord y solo dos avanzarán a la semifinal de esta fase excepcional. Esta fecha tuvo dos hitos: Facundo Campazzo registró su mejor actuación desde su arribo a la ACB con 42 de valoración, y el MoraBanc Andorra registró la máxima cantidad de puntos anotados en un partido en su historia.

Herbalife Gran Canaria 91 (78) – 87 (78) San Pablo Burgos

Este juego que abrió la jornada tuvo mucha intensidad desde el arranque y se mantuvo durante todo el transcurso del mismo, incluso en el alargue. En el primer cuarto, la defensa fue la primera que se mostró en el juego, tanto así que los primeros puntos llegaron luego de más de dos minutos y nueve posesiones. Desde allí, se inició un contrapunto que hizo que Herbalife consiga la mayoría de sus puntos del parcial mediante los tiros desde atrás de los 6,75 metros, mientras que San Pablo los obtuvo desde dentro del área y desde la línea de los suspiros, salvo por un triple de Rivero y otro de Benite que cerró ese primer chico por 21-24 a favor del burgalés. La paridad siguió luego del descanso corto, hasta que los internos del Gran Canaria se hicieron sentir en la zona pintada; con Bourousis y Costello -más la ayuda de Burjanadze y Cook- se pusieron al frente y cerraron la primera mitad con una ventaja de seis pintos: 40-34.

En la reanudación, Vitor Benite y Salvó empataron las cosas en 40 e iniciaron una puja donde el liderato se alternó en cada posesión, siendo los jugadores latinos del Burgos quienes se encargaron de sostener -y luego adelantar- a su equipo con Benite como punta de lanza. Aun así, sobre el final del tercer corto, una bandeja en soledad de Okoye inició la remontada grancanaria con una corrida 10-3 que se prolongó en el inicio del cuarto período y que lo adelantó en el marcador, aun cuando Benite y McFadden intentaron que no se escapen. Otro intenso contrapunto se dilató hasta la mitad del cuarto, donde Burjanadze y Bourousis adelantaron a los de amarillo por diez (74-64). Sin embargo, Burgos reaccionó con los triples de Bassas, McFadden (quien llevaba sólo dos puntos hasta este parcial) y Benite (quien fue amo y señor del ataque de los de azul), quienes les devolvieron la delantera al burgalés por 76-78. Finalmente, Cook encontró un hueco para anotar el doble del empate que mandó a prorrogar el encuentro.

La intensidad con la que se jugó el tiempo regular se extendió por todo el alargue, pero el Gran Canaria se las arregló para hacerse de los puntos necesarios para doblegar al San Pablo. Las figuras de Bourousis, Rabasedas y Harper fueron las determinantes para esta victoria que Cook se encargó de firmar desde la línea, luego de que McFadden lo mandara a allí tras malograr sus oportunidades desde los tiros libres. Fue 91-87 el resultado final, fue Ioannis Bourousis -con 25 puntos- el goleador del ganador; mientras que el del partido lo fue Vitor Benite con 26 unidades.

Real Madrid 95 – 90 Valencia Basket

La Casa Blanca se adueñó del primer cuarto con una gran actuación de Campazzo (10), Carroll y Deck (8 cada uno). Se la hizo tan difícil al Valencia que cada vez que encestó, el Madrid lo hizo dos veces; así se llevó el primer chico por diez, 31-21. Valencia fue, poco a poco, subiendo su puntería de tres puntos desde las manos de Van Rossom y Marinkovic, y fueron achicando la brecha progresivamente hasta ponerse a cuatro puntos (56-52) una vez que llegó el entretiempo.

La intensidad en ambos costados se mantuvo, alternando -cada equipo- buenas defensas con buenos ataques, y la brecha en el tanteador se fue cicatrizando hasta que Sastre puso al frente al equipo local con un triple (65-67), para que Laso pida minuto. Al volver, la eficacia del Madrid fue menor y el Valencia se mostró mejor plantado para soportar el embate Merengue. Fueron Randolph y Casseur quienes les devolvieron la ventaja a la Casa Blanca, y Campazzo volvió a manejar el timing, hasta que Dubljevic cerró el tercero con un gancho que firmo el 74-71. Marinkovic y Dubljevic se encargaron de recuperar la ventaja para el Taronja y Randolph, a puro triple, mantuvo al Real al acecho. Cada pelota se disputó con más de cuatro jugadores y fue allí que apareció Campazzo para liderar al Madrid hacia la victoria por 95-90.

Facundo no sólo fue el goleador del juego, sino que logró su mejor actuación desde que arribó a España; registró 29 puntos, 11 asistencias, 2 rebotes y 42 de valoración. Gabriel Deck anotó 14 puntos, tomó dos rebotes y repartió dos asistencias; mientras que Nicolás Laprovittola vio todo el partido desde el banco. El máximo anotador del Valencia fue Alberto Abalde, con 17 unidades.

Casademont Zaragoza 93 – 113 MoraBanc Andorra

Zaragoza se mostró mucho más incisivo, tanto adelante como atrás, aunque también contó con algunas fallas en los pases. MoraBanc estuvo abollando el aro desde los triples los primeros cinco minutos, pero no tuvo tantos problemas con los dobles cuando encontró la oportunidad. El trámite siguió favorable para el Casademont en un ida y vuelta de triples en la segunda mitad del corto; pero, poco a poco, el Andorra se fue acercando hasta que terminó 25-22. En la reanudación, Todorovic se encargó de empatar las acciones en 30 desde atrás de la media luna, y lo puso al frente por la misma vía tras la respuesta de Barreiro. La ventaja mínima pasó de un equipo a otro hasta que Hannah y Walker alejaron al equipo andorrano. Fueron sosteniendo los embates del Zaragoza, pero su presión les permitió empatar en 45 con los libres de Brussi a falta de minuto y medio para el entretiempo. Con cinco puntos seguidos, el Andorra retomó el control del trámite que mandó a todos al vestuario con el tanteador en 45-50.

La segunda mitad del juego fue todo del MoraBanc, haciendo uso y abuso de sus experimentados jugadores ante la juventud de la plantilla del Casademont. El tercer cuarto tuvo mantuvo la tónica del segundo, Jelínek y Olumuyiwa hicieron el primer sprint para alejar a su equipo a doce en el marcador (54-66) y lo mantuvieron desde la línea para cerrarlo 64-77. El resultado ya estaba decidido, sólo faltaba definir el tanteador. En el período final, una lluvia de triples, en la que Todorovic completó 6/6 desde atrás del arco, y un par de tapas y volcadas de Olumuyiwa sumaron para que el Andorra alcance una victoria, la primera en esta fase final, con el tanteador más alto de su historia, 93-113.

El máximo anotador del vencedor y del juego fue Dejan Todorovic con 26 puntos, seguido por los goleadores del Zaragoza Robin Benzing y Nicolás Brussino con 19 puntos. Además, Nico registró tres rebotes y una asistencia en los casi 28 minutos que jugó.

Con los resultados de hoy, Valencia Basket, Real Madrid, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria registran dos victorias y una derrota; y es la diferencia en los puntos en contra lo que los ubica en el orden en que se los acaba de mencionar.