A dos años del equipo que supo hacernos soñar

El segundo puesto en la FIBA World Cup de China 2019 es uno de los grandes logros del básquetbol argentino, y hoy cumple dos años.

Ansias, ilusión, incertidumbre, orgullo, alegría… seguro eran algunas de las emociones que rondaban por el cuerpo de millones de argentinos aquella mañana de domingo de 2019. Argentina jugaba una nueva final del mundo, 17 años después, llegando a esa instancia contra todo pronóstico.

Este grupo jóven, sin tanta experiencia en la selección, pero plagado de talento y con grandes líderes como Scola y Hernández, tenía un objetivo claro puertas para adentro: llegar a la semifinal de la copa del mundo que se disputaba en China y asegurar la clasificación a los Juegos Olímpicos. Claro que si lo hubiesen dicho, quizá nadie iba a creer que sería posible.

Sin embargo, el equipo logró un gran torneo, el cual fue muy extenso, por lo que se fue puliendo a medida que avanzaba. Todo comenzó con tres buenos triunfos en el Grupo B, ante Corea del Sur, Nigeria y Rusia, logrando la clasificación a segunda ronda. En esa instancia, Argentina cosechó amplias victorias ante Venezuela y Polonia, consiguiendo el pasaje a cuartos de final del torneo.

https://www.youtube.com/watch?v=aZAL8YZxa_A

El primer duelo de eliminación directa que le tocó a nuestra selección fue ante uno de los candidatos al título, la poderosa Serbia. Ahí llegó el primer batacazo, con un 97-87 a favor de los de Hernández que subían un escalón más. Alegría y emoción, Argentina se metía entre los cuatro mejores del mundo después de muchos años.

Francia, rival ante el que había caído ampliamente en la preparación, fue la siguiente víctima del combinado albiceleste. Con una defensa abrumadora y gran convicción, los argentinos lograron sacar a sus oponentes de la cancha, para lograr un 80-66 que le aseguró un lugar en el podio.

Argentina luchó contra viento y marea y llegó a la instancia en la que todos desean estar, la final del mundo. Allí la esperaba un viejo conocido, la España de Sergio Scariolo. En el duelo final, los europeos tuvieron un mejor juego desde el comienzo, y no le permitieron a los argentinos acomodarse dentro de la cancha. Cuando sonó la chicharra, el tablero marcó 75-95 a favor de España que se convertía una vez más en el campeón del mundo.

Gentileza FIBA.

Hoy se cumplen dos años de aquel día que sentenció el gran camino que transitó Argentina en el mundial de China 2019 con la medalla de plata colgada en el pecho. Con mucho trabajo y talento, esa selección se ganó el respeto de todo el mundo, y se consolidó como grupo.

Aquel equipo que dejó al país y al mundo con la boca abierta estaba conformado por Luis Scola, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino, Marcos Delia, Gabriel Deck, Nicolás Brussino, Luca Vildoza, Tayavek Gallizzi, Máximo Fjellerup, Lucio Redivo y Agustín Caffaro, y comandado por Sergio Hernández, quien contaba con Silvio Santander, Gabriel Piccato, Juan Gatti y Maximiliano Seigorman como sus asistentes.