Un día como hoy en 1973, el Matador debutaba en Primera División con la camiseta de Instituto.
Fue el 6 de octubre de 1973, cuando frente a Newells por el Torneo Nacional, Mario Alberto Kempes debuto en Primera. Ya con un gran nivel mostrado en juveniles, tuvo la posibilidad además de mostrarse a nivel nacional porque ese encuentro fue un viernes por la noche y fue televisado.
Goleador nato, duro poco en La Gloria al ser transferido a Rosario Central. Y también duro poco en el fútbol argentino porque se fue al Valencia, club del que es, para muchos, el máximo ídolo. Allí, en sus dos ciclos, marcó 149 goles y obtuvo la Copa del Rey, la Supercopa Europea y la extinta Recopa Europea. También tuvo su paso por River, Hercules de España, First Vienna, Sankt Polten y Kremser SC en Austria. Su retiro fue en el Pelita Jaya de Indonesia.
Y no hay que olvidar lo que quizás lo dejo marcado a fuego, el Mundial de 1978. No solo fue campeón con la Selección, sino que fue el goleador de esa Copa del Mundo. Realmente un jugador de una gran talla, y uno de los mejores que ha dado el fútbol argentino.
En los últimos años, se lo ve en el video juego FIFA de la empresa EA Sports como comentarista. Pero supo ser entrenador durante un tiempo breve y sin grandes resultados. Dirigió al equipo de Indonesia donde terminó su carrera profesional, a Mineros de Guayana, The Strongest, Audax Italiano, Blooming, Rangers, Independiente del Valle y Rangers de Chile.