Uruguay escribió una página dorada de su historia en los mundiales en Sudáfrica 2010. La Celeste dibujó una hazaña en los cuartos de final ante Ghana con un acto heróico y de último recurso de Luis Suárez salvando en la línea con sus propias manos lo que significaba una eventual victoria de los africanos en tiempo extra. La historia continuó con ‘Lucho’ expulsado, un penal fallado por los africanos y un triunfo rutilante en los penales definido por la vaselina de Sebastián Abreu.
Los charrúas pasaron primeros del Grupo A dejando atrás a México, Sudáfrica y la mismísima subcampeona del mundo, Francia. Pasó a Corea del Sur con un magistral partido de Luis Suárez y Diego Forlán en octavos de final y le tocó Ghana en cuartos.
La definición con Ghana empezó con el pie izquierdo. Sulley Muntari, hombre del Inter, rompió el cero con un remate lejano y sorprendió a los dirigidos por Óscar Washington Tabárez. Sin embargo, Forlán se lució de héroe gracias un golazo de tiro libre para decretar el empate que se mantuvo hasta el final del horario reglamentario.
El alargue aguantó las emociones hasta el final cuando, a falta de un minuto del epílogo, Dominic Adiyiah cabeceó en el área rioplatense con destino de gol después de un rebote pero Luis Suárez se inmoló por el equipo y evitó la caída de su valla con una salvada con sus manos. Obviamente, ‘Lucho’ recibió la roja y Ghana apretó el puño por un penal a favor.
El encargado del penal fue Gyan Asamoah que jamás olvidará la escena de su remate rebotando en el travesaño y yéndose a la tribuna. Luis Suárez entró al campo y regaló una imagen para la eternidad festejando la falla de su par ghanés. El juego culminó 1-1 y la definición desde el punto penal fue el destino final.
LOS PENALES
Forlan, Victorino y Scotti marcaron los primeros tres para Uruguay y Gyan Asamoah y Appiah anotaron para Ghana. Muslera le atajó el tercero a Mensah y arregló el problema del fallo de Maxi Pereira con otra tapada a Adiyiah. La responsabilidad le quedó a Sebastián Abreu que jugó su clásica carta de picar en los penales y le obsequió una clasificación histórica a la Celeste.
Una historia de garra y fortuna para Uruguay. El golazo de Diego Forlán, la mano salvadora de Luis Suárez y el penal de Sebastián Abreu, tres joyas en la memoria uruguaya.