¡107 años pasaron para que Chile se despida de una Copa América sin convertir!

ORLANDO, FLORIDA - JUNE 29: Nicolas Fernandez, Cesar Perez and Guillermo Maripan of Chile look dejected after the team's elimination during the CONMEBOL Copa America 2024 Group A match between Canada and Chile at Exploria Stadium on June 29, 2024 in Orlando, Florida. (Photo by Julio Aguilar/Getty Images)

La Roja cerró una decepcionante participación en Estados Unidos por la Conmebol Copa América donde solo rescató dos puntos y una temprana eliminación que tuvo como la consecuencia de no haber podido anotar ningún gol en los 270 minutos. Debió pasar más de un siglo para encontrar un antecedente negativo similar en cuanto a los trasandinos.

Chile igualó sin goles ante Perú, luego cayó en la agonía del partido contra Argentina por 0-1 y finalizó en Orlando con otra igualdad sin tantos ante Canadá que se metió en cuartos. Justamente en la tierra de Walt Disney World es que la Roja vivió una verdadera pesadilla en la que debieron pasar más de 39.000 días para empardar un triste récord.

Para encontrar un antecedente idéntico al que vivió la Selección de Ricardo Gareca hay que remontarse hasta la segunda edición del torneo, allí por 1917. Aquella cita se dio en Uruguay del 30 de septiembre al 14 de octubre y solo fueron parte 4 escuadras nacionales (Uruguay, Argentina, Brasil y Chile). Aquel conjunto lo dirijía el uruguayo Julián Bértola y cayó en todos sus encuentros. 0-4 ante los Charrúas, 0-1 ante la Albiceleste y 0-5 ante Brasil.

Otras actuaciones decepcionantes de La Roja

Solo en Estados Unidos 2024 y la antes mencionada fueron las únicas veces que se fue sin gritar goles pero en el podio hay una participación en 1919 donde apenas marcó un gol en tres partidos (Alfredo France marcó ante Argentina). Luego en 1922, edición que se disputó en Brasil, la Roja solo convirtió en el debut ante la Canarinha mediante Manuel Bravo Paredes que fuera la única emoción en cuatro partidos. En 1924 también en Uruguay solo fue David Arellano, emblema absoluto de Colo Colo, que anotó para aquella participación de tres encuentros sin éxito.

Para encontrar un dato más en la edad moderna y con el formato de disputa actual es que hay que remontarse a Bolivia 1997. Ese equipo de Nelson Acosta participó del grupo A junto a Ecuador, Argentina y Paraguay. Un 0-1 ante los guaraníes en el debut en Cochabamba, luego un 2-0 sufrido a manos de la Albiceleste que conducía Daniel Passarella mediante Berti y Gallardo y en el último convirtió Fernando Vergara pero no le valió para rescatar siquiera una unidad ante los ecuatorianos.

Acerca de Francisco Páez 2061 Articles
Nació en abril de 1989 como "Pancho" pero luego rebautizado FramPa. Su amor por la lectura de diarios deportivos en su adolescencia lo llevó a estudiar y recibirse de lo que siempre quiso. La noticia es su excusa para dar rienda suelta a su pasión: redactar de cuánto deporte haya.
Contacto: Sitio web

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*