Fue la última función juntos con la Albiceleste y brillaron como en sus mejores épocas. Un 25 de junio de 1994, hace exactamente 28 años, el seleccionado de Alfio Basile derrotaba por 2 a 1 a las Súper Águilas en Boston y sacaba boleto para octavos de final de la Copa del Mundo que se disputaba en Estados Unidos.
El tándem Diego Maradona – Claudio Paul Caniggia fue durante dos Mundiales la esperanza de Argentina que logró un inolvidable segundo puesto en Italia 1990. Sin embargo, el destino no esperaba el dóping a «Pelusa» y el final abrupto después de una contienda que quedó para la historia con un doblete del «Pájaro».
Nigeria arrancó ganando en el Foxboro Stadium porque, a los 8 minutos, Fernando Redondo dio un pase fallido en mitad de cancha que le permitió a los africanos elaborar un avance a pura potencia y velocidad. Rasheed Yekini tocó para Samson Siasia que, enganchó en la medialuna, se sacó la marca de encima y picó la pelota ante la salida de Luis Islas que nada pudo hacer.
Argentina respondió antes de la media hora inicial para dar vuelta el asunto. Cuando iban 21, Gabriel Omar Batistuta sacudió con un tiro libre fortísimo de media distancia. Peter Rufai dio rebote y, en plena respuesta de notables reflejos, Caniggia se anticipó a todos para empujar el esférico al fondo de la red. Sin embargo, otra pelota parada, después de un sinfín de infracciones a Maradona desataría el triunfo para los de Basile.
A los 28 del primer tiempo, la Albiceleste tenía un tiro libre que no revestía peligro. El desorden de una jugada sucia permitió la astuta reacción del pibe nacido en Henderson. «Diego, Diego» gritó Caniggia al verse sin marcas y hacia él partió el pase. Con vincha y pelos al viento, Claudio Paul se filtró en el rectángulo mayor, y con la cara interna de su botín derecho colgó la redonda contra el caño más lejano de Rufai para poner cifras definitivas en Boston.
Argentina, que venía de golear a Grecia, se impuso por 2 a 1 ante Nigeria para tener puntaje ideal en su grupo. Después llegó la pesadilla. El dóping a Maradona, la derrota con Bulgaria y más tarde ante Rumania. El adiós a un Mundial muy temprano. Y hoy, hace exactamente 28 años, la última vez que Diego y Cani brillaron con la camiseta de su país.
Foto: Photo by -/AFP via Getty Images