Lejos de los flashes y de los millones pero bien cerca de la pasión que une a todos los argentinos, Facundo Ledesma se ajusta sobre su brazo la cinta de capitán del Club Social y Deportivo Yupanqui. El volante central reconoce que el Trapero no tuvo un buen arranque pero confía en que el plantel terminará peleando arriba en una categoría donde, según él, «no hay cucos». Socio e hincha de la entidad radicada en Lugano, el líder de este grupo conversó con Vermouth Deportivo dejando las sensaciones de lo que es pelear por un lugar en la Primera D.
Vermouth Deportivo: Este año tal vez fue el más duro de todos por las tarifas sociales, el paro de los futbolistas de ascenso, sin embargo a Ustedes por ser de la categoría más pequeña de las afiliadas a AFA les repercute aún más. ¿Es brava la Primera D?
Facundo Ledesma: Sí, es una categoría muy difícil pero nosotros tenemos las cosas en claro. Las cosas que tenemos en claro nosotros es que tenemos que pelear más arriba. Yupanqui no puede estar último, es imposible, es una locura que Yupanqui esté último con la calidad de jugadores que tiene. Tiene jugadores que siempre pelear arriba así que Yupanqui no va a estar abajo porque no se lo merece. Ya lo digo, Yupanqui va a terminar peleando arriba.
VD: Decís que Yupanqui tiene que estar arriba pero también hay rivales de mucha historia que buscan el ascenso como Ituzaingó, Alem, ¿se puede competir contra esos contrincantes?
FL: Obvio. Lamadrid también es un equipo complicado y tiene para pelear arriba. Pero como años anteriores, no hay ningún cuco. Ni Alem es un cuco y eso lo sabe todo el mundo.
VD: ¿Cómo es ser el capitán de Yupanqui sabiendo que la D es una categoría dura, que no hay plata, que hay que seguir tirando para adelante?
FL: Simplemente diciendo que es difícil y que no se pueden venir a perder el tiempo acá. Si nos cuesta tanto hay que transmitirles esto. Tan difícil es que para venir a perder el tiempo no va. Todos queremos salir de acá.
VD: ¿Qué es Yupanqui para vos?
FL: Como jugador yo me siento orgulloso de ser el capitán. Hay gente que labura para el club, labura muchísimo. Y como hincha, porque soy hincha y socio del club, no puedo decir nada. Yupanqui es Yupanqui, es diferente a todos los demás. Siempre está.
VD: Como socio e hincha, ¿cómo sentís cuando el club aparece en los medios por las tarifas sociales y no por logros deportivos?
FL: Yo en esos temas no me meto. Tenemos un presidente que es un muy capaz (NdR: Dante Majori), por algo es el presidente de la divisional. Nadie le regalo nada pero esos temas los decide nuestro presidente. Nosotros nos dedicamos a jugar al fútbol. Hacemos mucho sacrificio como para hablar de una tarifa social. De eso habla Dante que por eso es el presidente y la cabeza de este grupo.