Ott Tänak (Hyundai i20) lidera el Rally de Portugal tras la disputa de la primera etapa. Segundo marcha Elfyn Evans (Toyota Yaris) mientras que tercero es Dani Sordo (Hyundai i20).
La cuarta cita del WRC está en marcha y el país luso nuevamente recibe al Rally Mundial, teniendo la 1° prueba de la temporada sobre superficie de tierra. Pasó el asfalto de Montecarlo, la nieve de Laponia y nuevamente el asfalto de Croacia; para llegar al terreno madre del WRC.
Fueron 8 las pruebas especiales disputadas, donde Tänak comenzó al frente de las posiciones, pero su compañero de equipo Sordo tomó el mando tras la SS2. El español, aprovechó su lugar de partida y al encontrar el camino más limpio dominó el bucle de la mañana sobre el estonio por 7.6´´ y 10´´ a Thierry Neuville, en un 1-2-3 de Hyundai.
Ya por la tarde, Sordo se mantuvo dominando el clasificador tras las SS 5 y 6, pero era el belga su inmediato perseguidor. Sin embargo, la noticia del día llegaría en la especial N°7. Neuville (2° en el campeonato), se golpeó con el i20 y a pesar de llegar al final del prime, debió abandonar de manera prematura la competencia. Golpe duro para él, de cara en la lucha por el certamen.
También en ese tramo cronometrado cambió la punta, porque Sordo tuvo problemas en el motor de su automóvil y pasó de 1° a 3° sin escalas. Tänak saltó a la punta y ya no la soltaría más hasta el cierre del día.
Con un tiempo de 1H22´35´´, Ott Tänak es el líder del Rally de Portugal tras la Etapa del viernes. “Ha sido un día muy exigente, han pasado muchas cosas y muchos problemas. Estoy deseando descansar un poco antes de volver a empezar mañana. Esta mañana no fue bien, era un poco como una lucha, no era natural”, expresó el estonio que comanda con 6´´ sobre su escolta.
Elfyn Evans es el perseguidor del campeón 2019. El galés es la carta fuerte de Toyota e irá por todo este fin de semana, aprovechando el abandono de Neuville y que su coequiper Sébastien Ogier no comenzó con el pie derecho.
Finalmente, Dani Sordo terminó tercero a escasos 9´´. El español se lució en su regreso al WRC y si tiene el vía libre por parte de Hyundai puede dar la nota el domingo.
Gran trabajo de Takamoto Katsuta que se lució con el Yaris y está cuarto. El japonés, tuvo una performance sólida y hasta el momento está cosechando su mejor resultado mundialista.
Quinto marcha Sébastien Ogier. El vigente monarca, penó con tener que abrir la ruta y perdió tiempo considerable. El francés, está 24´´ de la punta. A partir de mañana, con un lugar de partida más acorde, buscará la remontada.
Kalle Rovanperä no las tuvo consigo y hasta el momento es sexto lejos de la pelea grande. Séptimo con el Ford más adelantado se ubica Gus Greensmith que penó con un pinchazo. Octavo es Adrien Fourmaux que sigue manteniendo su marcha regular. Noveno liderando el WRC2 se coloca Esapekka Lappi mientras que Nikolay Gryzin completa el top ten.
Además del abandono de Neuville, el otro quedo dentro del WRC fue el de Pierre-Louis Loubet tras accidentarse en la SS2.
La actividad del Rally de Portugal, seguirá este sábado con 7 pruebas especiales y un total de 165 kilómetros cronometrados.
POSICIONES:
