WRC: TÄNAK GANÓ EN EL REGRESO DEL RALLY MUNDIAL

Ott Tänak se quedó con la victoria en el Rally Estonia y de esta manera se dio el gusto de festejar en su tierra. Craig Breen arribó segundo y cerró el 1-2 de Hyundai mientras que Sébastien Ogier (Toyota), fue tercero y se mantiene en la cima del campeonato.

El Rally Mundial se tuvo que reinventar en este parate forzado por el COVID-19 y este fin de semana volvió a la actividad con una prueba primeriza. El cronograma indicaba que se tenían que disputar seis pruebas especiales, donde Tänak arrancaba el domingo con una diferencia superior a los 11´´ sobre Breen.

El campeón del mundo, con un andar regular buscando no cometer ningún error, terminó el primer bucle con 12.52´´sobre su compañero de equipo. Por detrás, Ogier se había distanciado de Evans pero no podía darle caza Breen.  

No había lucha entre posición y posición, por eso en la tarde solo restaba el cierre de la prueba y ver si se daba alguna sorpresa. Nada de eso sucedió y Ott Tänak sin demasiados contratiempos (sufrió un leve roce con un banco de tierra que no afectó su andar), se quedó con la victoria en la Carrera N°600 del WRC con un tiempo de 1H59´53´´.

Sin dudas que es una alegría doble para él. Ya que se dio el gusto de festejar en su tierra y ante su público, que tantas veces lo vieron triunfar por el mundo. “Ganar en casa siempre es especial y feliz de ganar con Hyundai por primera vez. Teníamos algunos conocimientos previos y si corres en casa, aunque no conozcas algunas pistas, sientes el apoyo que recibes de la gente de alrededor. Es una gran sensación», expresó el estonio que quedó 3° en el campeonato a 13 puntos de la cima.

Craig Breen quedó segundo a 22.2 de la punta y cerró su mejor resultado dentro del Rally Mundial y el 1-2 de Hyundai.

El podio lo completó Sébastien Ogier con el Toyota Yaris. El francés fiel a su estilo, fue de menos a más y tuvo que batallar contra los i20 que se vieron superiores. Igualmente, Ogier se mantiene como puntero del torneo con 79 puntos contra los 70 de Elfyn Evans.

Justamente el galés se posicionó cuarto, manteniendo un andar parejo que lo lleva por primera vez a pelear por la corona.

Kalle Rovanperä fue una de las figuras del fin de semana. El finlandés aceleró con los dos pies para quedar quinto pero si sacamos la penalización de un minuto que sufrió … se ubicaría segundo.

El joven de 19 años, se adjudicó 5 especiales (Power Stage incluido) y fue junto a Ogier, el más laureado en este rubro.

El paso de Ford por Estonia fue con pena y sin gloria. Lejos de pelear por algo grande, concluyeron: sexto Teemu Suninen y séptimo Esapekka Lappi. La octava colocación fue para Gus Greensmith teniendo su mejor desempeño del año; noveno concluyó Oliver Solberg ganando el WRC3 mientras que Mads Ostberg cerró el top ten, venciendo en el WRC2.

A nivel bajas de este domingo se destacaron la del japonés Takamoto Katsuta (marchaba 5°) y la del debutante Pierre-Louis Loubet (era 8°) que rompió la dirección tras chocar con la rama de un árbol.

Pasó el Rally de Estonia en el regreso de la actividad del WRC, que seguirá su camino entre el 18 y 20 de septiembre en Turquía.

POSICIONES: