Kalle Rovanperä se quedó con la victoria en el Rally Safari de Kenia, logrando su cuarto éxito de la temporada sobre 6 fechas; que lo dejan como el cómodo líder del campeonato del Rally Mundial. Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier, completaron un histórico 1-2-3-4 de Toyota.
La última jornada en suelo keniata, ofrecía 6 pruebas especiales. Sin dudas que, si se mantenía la expectativa en lo que podía suceder, era simplemente por la dureza de la prueba; ya que las diferencias entre los pilotos más encumbrados en el clasificador eran amplias y en condiciones normales imposibles de descontar. Y así fue, porque los cinco primeros lugares, no sufrieron modificaciones.
Rovanperä arrancó con 40.3´´ sobre Evans y para no dejar dudas; finalizado el primer bucle tenía a su favor 56 segundos sobre su compañero de equipo con victoria en la SS15 incluida. La parte final de la prueba, no ofreció sorpresas y el finés siguió con su paso demoledor, llegando al Power Stage con un minuto de ventaja.
No cometió errores en los 10.53 kilómetros finales y de esta manera con un tiempo total de 3H40´24´´, Kalle Rovanperä se llevó el Rally Safari de Kenia 2022, siendo su cuarta victoria del 2022 sobre seis posibles; que lo dejan con 65 puntos de diferencia en el campeonato sobre Neuville.
“Me siento muy bien. Tengo que decir que este ha sido el rallye más duro que he hecho nunca y, si soy sincero, tenemos que dar las gracias al equipo. Tener cuatro coches así, sin problemas, significa que es claramente el coche más fuerte y rápido. El equipo ha hecho un trabajo fantástico», expresó el escandinavo que marcha rumbo a su primera corona dentro del WRC.
En la posición de escolta, se colocó Elfyn Evans que pudo reponerse del mal paso por Italia. El galés de un difícil año, tuvo una sólida actuación para volver a ganar confianza de cara a la segunda mitad del torneo.
Takamoto Katsuta sigue con su confirmación y se lució al ser tercero, repitiendo el podio logrado el año pasado. El japonés, sumó en todas las fechas de la temporada y tiene un octavo puesto como peor resultado.
Cuarto terminó Sébastien Ogier que fue de menos a más y redondeó una buena actuación en su programa parcial en este 2022. El múltiple campeón, cerró un histórico 1-2-3-4 de Toyota que repitió lo logrado en Kenia en 1993.
Thierry Neuville salvó un fin de semana complicado al ser quinto con el Hyundai i20. El belga, sigue perdiendo el tren sobre Rovanperä en la puja por el certamen, pero los puntos sumados por ser 5° más los obtenidos por llevarse el Power Stage; lo pueden dejar satisfecho más teniendo en cuenta los problemas de ayer donde abandonó y pudo reengancharse.
Sexto con el mejor Ford Puma concluyó Craig Breen; séptimo fue Jourdan Serderidis logrando su trabajo más destacado en 28 presentaciones dentro del WRC; octavo acabó Sébastien Loeb que se repuso del abonado tempranero; noveno quedó Kajetan Kajetanowicz que se adjudicó el WRC2 mientras que Oliver Solberg que se retrasó en el final, cerró el top ten.
La próxima fecha del Rally Mundial, será entre el 14 y 17 de julio en Estonia.
POSICIONES:
