WRC: OGIER SÉPTUPLE CAMPEÓN

Sébastien Ogier se quedó con la victoria en el Rally de Monza al mando del Toyota Yaris N°17 y de esta manera se coronó campeón del Rally Mundial por séptima vez en su historia.

El WRC llegó a su día final de una temporada 2020, que trajo varios dolores de cabeza debido a la pandemia del COVID-19. Hubo que reacomodar 100% el calendario estipulado y aun así hubo fechas que se bajaron en el Viejo Continente debido al rebrote.

Cuando parecía que el panorama era negro, apareció el Rally Monza con epicentro en el mítico autódromo para albergar la última fecha. Tras lo sucedido en el día de ayer, Ogier tenía todo a su favor para conseguir una nueva corona. Pero como se sabe, todo puede pasar en una competencia de estas características y por ende la incertidumbre se mantuvo hasta el final.

Fueron tres pruebas especiales las que se disputaron este domingo, donde el francés arrancó la jornada al frente del clasificador con una ventaja de 17.8´´ de ventaja sobre Dani Sordo. Para no dejar dudas algunas, el múltiple campeón se llevó la SS14 y sacaba más de 25´´ a su nuevo escolta Tänak en la general.

Los últimos dos tramos cronometrados, encontraron a Ogier regulando la marcha. Aunque en el Power Stage, sufrió un ligero susto cuando el limpiaparabrisas del Yaris dejó por funcionar por unos segundos, quedando el francés sin visibilidad.

Por suerte para él, no pasó a mayores y llegó a la meta para descorchar una vez más champagne. Ganó Sébastien Ogier el Rally de Monza y de esta manera se consagró campeón por séptima vez del Rally Mundial.

“¡Estoy muy feliz! Creo que hicimos un buen trabajo esta temporada. El auto fue fantástico, es un placer conducirlo. ¡Gracias al equipo y un gran aplauso para ellos por este año!”, expresó el galo que sigue reinando en el WRC. Los números de Ogier hablan por si solos y solamente es superados en las estadísticas por la leyenda Sébastien Loeb.

Sus números de este año indican que ganó en dos ocasiones (México y Monza) y subió al podio en cinco oportunidades sobre siete posibles. Sumó en total 122 puntos contra los 114 de Elfyn Evans que se reenganchó en busca del milagro, pero no logró el objetivo.

Si vamos a las estadísticas totales del nacido en Gap hace 36 años, dicen que: Participó en 156 Rallyes de los cuales ganó 49; cosechó 84 top tres y 589 pruebas especiales. Y los más importante de su palmarés, los 7 títulos Mundiales (2013, 14,15,16, 17, 18 y 20) con Volkswagen, Ford y Toyota.

En segundo lugar, culminó Ott Tänak que le ganó el duelo a su compañero de equipo Dani Sordo, ambos al mando del i20. Con las unidades acumuladas por ambos, Hyundai pudo retener la corona en la Copa de Constructores.

Esapekka Lappi terminó de buena forma el 2020 al ser cuarto, en una temporada que lo tuvo lejos de la pelea con el Ford Fiesta.

Quinto concluyó Kalle Rovanperä que cumplió con creces en su primera experiencia dentro de un WRC.

Andreas Mikkelsen terminó sexto con el Skoda Fabia. Séptimo quedó Oliver Solberg que se consagró en el WRC3. Octavo fue Jari Huttunen. Noveno Mads Ostberg, monarca del WRC2 mientras que Pontus Tidemand cerró el último top ten del año.

Se terminó el certamen del Rally Mundial, que debido al parate forzado por la Pandemia se tuvo reinventar para seguir adelante y salvar el año. ¿El campeón? Un viejo conocido, Sébastien Ogier que recuperó la corona y sigue siendo el Rey del WRC.

POSICIONES: