Sébastien Ogier (Toyota Yaris) pasó a comandar las posiciones del Rally de Italia tras la jornada del sábado; aprovechando el abandono del estonio Ott Tänak. De esta manera, el francés se encamina a una victoria en la temporada. Segundo marcha Efyn Evans (Yaris) y tercero Thierry Neuville (Hyunda i20).
La isla de Cerdeña es el escenario de la 5° fecha del Rally Mundial y este sábado, los protagonistas tenían que desandar 8 tramos cronometrados. Sin dudas, nadie se esperaba que la exigencia sea tal y que, a falta de un día de competencia, solo queden 4 WRC en el clasificador oficial.
Las durezas de los caminos hicieron su trabajo ayer y también hoy. Tänak arrancó ganando la SS9 y de esta manera se afianzaba en la cima del clasificador. Sin embargo, en la siguiente especial, Ogier anotó su nombre y se transformaba en el nuevo escolta del estonio, aunque a más de 40´´ de diferencia.
Nada hacía creer que el monarca 2019 no llegue en punta al Parque de Asistencia. Sin embargo, en el último primer de la mañana, Tänak golpeó una piedra y esto le ocasionó la rotura de la suspensión trasera izquierda de su i20. ¿Conclusión? Debió retirarse de la prueba. Ogier (que ganó la SS12), era el nuevo puntero, algo que no estaba en los planes tras tener que abrir los caminos el viernes.
El segundo bucle, mostró al múltiple campeón con un ritmo superlativo con su Yaris al ganar de manera sucesiva las SS13, 14 y 15. Para afirmar aun más su liderato, su inmediato perseguidor y el único que buscaba seguirle el paso, Dani Sordo, también se golpeó y abandonó la carrera en un sábado negro para Hyundai.
Sin excesos y llevando el Toyota por donde se debe, Sébastien Ogier que empezó el sábado tercero a 36´2´´ del líder lo terminó en punta y con una diferencia superior a los 38 segundos. «Creo que ha sido un fin de semana perfecto para nosotros hasta ahora. Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y tenemos que terminar el trabajo mañana. La única alarma fueron dos fuertes impactos esta mañana con grandes piedras en medio de la carretera que no pude evitar, que levantaron la parte delantera del coche”, expresó el francés que tiene todo dado para festejar una vez más en Cerdeña.
Eflfyn Evans se coloca en la posición de escolta, haciendo el 1-2 para Toyota. El galés fue aprovechando las deserciones de sus rivales para subir en el clasificador. Igualmente, en condiciones normales, no parece de poder pelearle a su compañero de equipo.
Tercero está Thierry Neuville que es el único Hyundai i20 sobreviviente. El belga sigue sin poder encontrar el mejor ritmo en su auto y deberá “conformarse” con él ultimo escalón del podio. Los puntos, lo urgen tras el abandono en Portugal.
Takamoto Katsuta a pesar de las complicaciones que sufrió, se la ingenió para ser el cuarto de la prueba.
Ya a partir del quinto, aparecen los protagonistas del WRC2, que, debido a los abandonos en la Clase Mayor, están bien ubicados. Jari Huttunen (líder de la divisional) es 5°. Mads Ostberg sexto. Yohan Rossel séptimo. Pepe López octavo. Jan Solans noveno y el boliviano Marco Bulacia décimo.
Caba recordar que, en el WRC, dijeron adiós entre el viernes y sábado: Kalle Rovanperä (nuevamente con una prematura deserción); Teemu Suninen; Gus Greensmith; Jean-Pierre Loubet; Ott Tänak y Dani Sordo.
El Rally de Italia llegará a su fin este domingo con 4 pruebas especiales y un total de 46 kilómetros cronometrados.
POSICIONES:
