Sébastien Ogier (Toyota Yaris), es el nuevo líder del Rally Monza tras la jornada del sábado y con un solo día por disputarse, el francés quedó a un paso de su octavo título mundial tras el abandono de Elfyn Evans.
Fue un sábado a puras novedades en suelo italiano, ya que la 2° Etapa trajo noticias de manera constante. Atrás quedaron los intricados caminos del circuito de Monza y los trazados alrededor del Lago di Como fue el escenario para que los WRC puedan acelerar.
En la lucha por el título, Evans debía seguir el paso de su compañero de equipo Ogier, que estaba una posición delante de él. En la previa, estaban estipulados 7 tramos cronometrados, pero solamente se disputaron 5. La SS10 fue neutralizada por los accidentes Gus Greensmith y del debutante Ole Christian Veiby. Por suerte, ninguna tripulación sufrió lesiones y solo hubo que lamentar fierros rotos.
En tanto que, por las condiciones climáticas, la Especial N°12 fue cancelada. La nieve y el agua, fueron protagonista durante todo el día y complicaron el normal desarrollo de la etapa.
Pero la gran novedad del día llegó en el tramo N°11. El líder del campeonato Elfyn Evans se golpeó con su Yaris sobre los caminos nevados al impactar contra un talud y sus aspiraciones quedaron truncas en dicho lugar. El británico debió desertar y ahora deberá aguardar un quedo de Ogier y en caso contrario de tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el Power Stage de mañana (mediante el sistema del reenganche), si es que su equipo logra reparar su auto. La definición se puso al rojo vivo.
«Llegamos a una curva plana a la derecha con una frenada corta y la superficie de la pista había cambiado. Cuando frené, era como un cristal y no había ninguna posibilidad de que disminuyéramos la velocidad. Me vino completamente por sorpresa», expresó Evans.
Tras una gran lucha por el primer lugar, finalmente fue Sébastien Ogier quien terminó el sábado en primer lugar. El francés con su característico de estilo de manejo no cometió ningún exceso y se trepó a la cima del Rally con un tiempo de 1H 47´47.2´´. «En este momento, si nos fijamos en la clasificación del campeonato, Elfyn está 14 puntos por delante de nosotros, así que todavía tenemos que sumar puntos», comentó el francés que, tras el abandono de su coequiper, quedó a un paso de su octavo título dentro del WRC.
Ogier arrancará el domingo con 17.8´´ de ventaja y solo están programadas tres pruebas especiales y un total de 38 kilómetros cronometrados. La corona está a la vuelta de la esquina.
En el segundo lugar quedó Dani Sordo con el Hyundai i20. El español batalló con Ogier pero no le pudo seguir el paso. Habrá que ver si mañana tendrá luz verde o si jugará para Ott Tänak.
El estonio es tercero y solo le sirve ganar para retener el cetro. Deberá descontarle 22.1´´ a Ogier y esperar resultados.
Cuarto está Esapekka Lappi que perdió tiempo tras realizar un trompo. El finés es el único sobreviviente del equipo Ford que ha tenido un fin de semana m+as que complicado.
Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) fue otra de las víctimas de la nieve, pero pudo sobrevivir y marcha en el quinto lugar.
Sexto y manteniéndose con un sorprendente ritmo marcha Andreas Mikkelsen con el Skoda Fabia del WRC 3. Séptimo es Oliver Solberg. Octavo Jari Huttunen. Noveno liderando el WRC 2 Mads Ostberg mientras que Emil Lindholm completa las diez primeras posiciones.
Este domingo, el Rally Monza tendrá su último día de actividad con tres pruebas especiales, que definirán el campeón de la temporada 2020 del WRC. Ogier tiene todos los boletos comprados, solo le resta llegar confirmarlo.
POSICIONES:
