WRC: NEUVILLE MANDA EN CROACIA

Thierry Neuville (Hyundai i20) terminó al frente de las posiciones del Rally de Croacia tras la Etapa 1. En segundo lugar, se ubica Sebastien Ogier y tercero marcha Elfyn Evans, ambos con Toyota Yaris.

El WRC llegó a su país N°34 de la historia para disputar una competencia mundialista. Los caminos croatas, por primera vez cobijan a los mejores pilotos de la especialidad que, durante las 8 pruebas especiales disputadas del día de hoy, se encontraron con varias sorpresas y dificultades.

De entrada, el líder del campeonato Kalle Rovanperä que abría la ruta se accidentó en la SS1, quedando al margen de manera prematura. «Era el último tramo de bajada, que estaba muy resbaladizo. Perdí el coche ya en la entrada de la curva, nunca hice la trazada adecuada y nos fuimos directamente. Un poco de velocidad y subviraje y ese es el resultado, mi error”, expresó el finlandés que buscará reengancharse y sumar algún punto.

Neuville quedó como el primer auto en el camino y no le pesó para nada tener que limpiar la ruta. Con un ritmo veloz con su i20, ganó 3 de los 4 tramos de la mañana para terminar el Bucle 1 al frente de las posiciones con una ventaja de 7.3´´ sobre Evans.

Ya por la tarde, llegó el turno del segundo bucle y las diferencias siguieron siendo estrechas, ya que nunca superaron los 8´´. El belga fue controlando los embates de sus perseguidores (claro está que en el reloj) que le seguían el paso y ya terminado el día era Ogier el escolta tras doblegar en una dura porfía a su compañero de equipo.

Con un tiempo de 55´36.8´´, Thierry Neuville terminó al frente de las posiciones en la Etapa 1 del Rally de Croacia. «Ha sido un día duro para todos. Esta mañana, cuando Kalle se salió, nuestro principal objetivo era intentar beneficiarnos de una buena posición en la carretera e intentar abrir algún hueco con los demás, lo que conseguimos. Esta tarde he intentado alargar, pero he tenido algunos problemas en algunos lugares en los que había mucha tierra», comentó el piloto de Hyundai que con el abandono de Rovanperä tiene todo para saltar a la cima del torneo.

Segundo a 7.7´´ del belga, se ubica Sebastien Ogier que en el último tramo cronometrado doblegó a Elfyn Evans que finalmente se ubicó tercero a 8.0´´ de la punta y a solamente 3 décimas de su coequiper.

Entre los tres primeros, las diferencias son escas y por ende todo puede cambiar en el día de mañana. ¿El condimento extra? Recorridos totalmente nuevos para todos ellos, por lo que el mejor se adapte podrá sacar alguna diferencia en las rutas de asfalto croatas.

Ott Tänak no tuvo el mejor desempeño y perdió tiempo preciado por la mañana al calzar los neumáticos P Zero. Por la tarde recuperó algo de terreno, pero está 4° a más de 31´´ de Neuville.

Quinto es Craig Breen que tampoco mostró lo mejor de si y fue perdiendo tiempo en cada especial. El irlandés buscará cerrar lo más adelante posible el fin de semana.

Adrien Fourmaux en su debut dentro del WRC, no desentonó y es sexto con el mejor Ford Fiesta. Gus Greensmith está en la séptima colocación. Octavo marcha Pierre-Louis Loubet. Noveno el japonés Takamoto Katsuata que realizó dos trompos que lo relegaron mientras que Mads Ostberg que lidera el WRC2 completas las primeras diez ubicaciones.

El Rally de Croacia seguirá este sábado con 8 tramos y un total de 121,92 kilómetros cronometrados.

POSICIONES: