Thierry Neuville (Hyundai i20) cerró un fin de semana perfecto y ganó sin atenuantes el Rally de España. Segundo arribó Elfyn Evans (Toyota Yaris) que se mantiene con chances de campeonar mientras que el local Dani Sordo (Hyundai i20) completó el podio.
La última etapa de la competencia por los caminos catalanes, tenía cuatro pruebas especiales como cronograma. Neuville arrancó la jornada con 16.4´´ sobre Evans y sabiendo de la performance mostrada tanto viernes como sábado; parecía difícil que el galés pudiera darle caza al belga.
Por eso, las miradas se colocaron en la puja por la tercera plaza entre Sébastien Ogier y Sordo, que claro está también repercutía en la definición del título. El francés poco pudo hacer para mantener al español atrás y ya en la SS13 (la primera del día), el piloto de Hyundai era el nuevo tercero de la contienda.
Fue un domingo perfecto para Sordo, porque se lució ante su público; ganando todos los tramos que se disputaron incluyendo el Power Stage. Dándole puntos más que importantes a la marca surcoreana en la Copa de Constructores.
En la vanguardia, nada cambió y Thierry fue aumentando la diferencia con el paso de las especiales. Todo era tranquilidad para él y su navegante Martijn Wydaeghe, pero antes de último tramo cronometrado; el motor del i20 se detuvo. Tras momentos de incertidumbre (y nerviosismo) volvió a arrancar el auto y pudo transitar sin complicaciones los 16.35 kilómetros finales.
Con un tiempo total de 2H34´11´´, Thierry Neuville se quedó con la victoria en el Rally de España 2021, siendo la penúltima fecha del calendario. «Estoy feliz de llegar al final. Ha sido un fin de semana difícil, pero hemos luchado mucho. Tuvimos una buena carrera limpia y hasta casi el final todo fue perfecto. Desgraciadamente, mucho estrés antes del último tramo. Estoy muy decepcionado por ello porque, de lo contrario, el fin de semana habría sido perfecto y bonito, pero ahora no lo es», expresó el belga que logró su segundo halago de la temporada y el N°15 dentro del WRC.
En el lugar de escolta, culminó Elfyn Evans con el Toyota Yaris. El galés que tenía la premisa de ganar, no pudo ante Neuville y se tuvo que conformar con la posición dos. Igualmente pudo descontarle a Ogier y llegará con chances matemáticas a la última cita del Mundial.
El podio lo completó Dani Sordo, que redondeó un buen fin de semana para él. El español cumplió en su tierra, consiguiendo su segundo podio del año. Para Hyundai, fue un salvavidas, tras el prematuro abandono de Ott Tänak.
Sébastien Ogier nunca pudo prenderse de lleno en la puja por la punta. El francés penó con el ritmo y este domingo sucumbió ante Sordo. Quedó cuarto y llegará a Monza con 204 puntos contra los 187 de Evans. La diferencia es 17 y cuando restan 30 unidades en juego. Ogier tiene en su mano la octava corona mundial…
Quinto fue Kalle Rovanperä que no tuvo el rendimiento esperado. Con el mejor Ford Fiesta, Gus Greensmith concluyó sexto; séptimo finalizó Oliver Solberg de buena tarea al igual que Nil Solans que se ubicó octavo en su debut sobre un WRC. Noveno ganando el WRC2 llegó Eric Camilli mientras que Nikolay Gryazin completó el top ten.
La última fecha del WRC, se disputará entre el 18 y 21 de noviembre con el Rally de Monza. Ogier y Evans irán por la gloria en tierra italiana.
POSICIONES:
