WRC: La octava maravilla de Ogier

Sébastien Ogier con el Toyota Etios N°1 se quedó con la victoria en el Rally de Monza y de esta manera se coronó campeón de la temporada 2021 del Rally Mundial. Para el francés, que es navegado por su compatriota Julien Ingrassia, es su octavo título de la especialidad en los últimos 9 años.

El WRC llegó a su fin este domingo y lo hizo en el mítico autódromo Nacional de Monza. Ogier y Evans, se llevaban todas las miradas; ya que de ellos dos saldría el nuevo monarca. El francés comenzó la jornada al frente de las posiciones por escasas 5 décimas y claro está con los 17 puntos a su favor sobre su compañero de equipo.

Solamente tres pruebas estaban programadas para este domingo, por lo que, si Sébastien no tenía algún problema externo, todo estaba prácticamente sentenciado. Fiel a su estilo, no cometió excesos y llevó a su Yaris por el camino correcto en los kilómetros finales. Un trompo de Evans en la penúltima especial, le dio más aire todavía para el Power Stage.

Con 7.6´´ de ventaja, encaró los últimos 14,6 kilómetros. No eran unos más. Eran los que lo iban a depositar en un nuevo campeonato. Con Ingrassia cantándole la hoja de ruta, fue recorriendo el tramo sin mayores contratiempos. El trazado de Monza cobijaba al Yaris, que iba a paso firme por ese impactante peralte del circuito italiano. Los kilómetros se convirtieron en metros y estos en centímetros. Las pancartas de llegada entraron en escena y todo estaba resuelto.

Sébastien Ogier terminaba otro día en la oficina (con triunfo incluido) y se consagró campeón de la temporada 2021 del Rally Mundial. Siendo la octava conquista para él en los últimos nueve años. Claro está que no es una más, ya que el francés no será parte del 2022 de manera completa dentro del WRC. Se “retira” a lo grande, ganando y como Rey.

«Me siento un poco vacío ahora mismo porque siempre es una temporada agotadora. Nos esforzamos mucho en ello. Tengo que ir a todos los miembros del equipo y darles las gracias, porque sin ellos no somos nada. Hoy también son campeones del mundo, somos campeones de constructores, pilotos y copilotos», expresó Ogier que una vez más sacó a relucir todo su talento para una nueva conquista.

Fueron 12 fechas, de las cuales triunfó en 5 (Mónaco, Croacia, Italia, Kenia y Monza), subió 7 veces al podio y sumó puntos en todas las competencias. Si dejamos de lado el Rally de Ártico (llegó 20 tras reengancharse), su peor resultado fue un 5° puesto. Regularidad en los momentos difíciles y aceleración cuando era necesario.

Sus números dentro del WRC dicen que: disputó 168 pruebas de las cuales festejó en 54; cosechó 91 podios; 632 pruebas especiales y claro está 8 títulos mundiales: 2013,2014, 2015 y 2016 con Volkswagen; 2017 y 2018 con Ford y en el 2020 y 2021 al mando de un Toyota. Solamente Ott Tänak en el 2019, pudo batirlo e interrumpió su reinado.

Elfyn Evans terminó segundo el Rally y nuevamente se quedó con el subcampeonato. El galés tuvo un fantástico año, un décimo puesto en Kenia fue lo peor para él, pero no pudo batir a su coequiper Ogier. Igualmente, asoma como el gran favorito para la temporada 2022.

Tercero llegó Dani Sordo con el Hyundai i20. El español en las fechas que le tocó participar, cumplió con creces con sus resultados.

Thierry Neuville fue cuarto y tuvo su premio consuelo al llevarse el Power Stage. Oliver Solberg culminó quinto en su mejor trabajo dentro del WRC; sexto terminó Teemu Suninen; séptimo Takamoto Katsuta; octavo fue Gus Greensmith con el Fiesta más adelantado; noveno Kalle Ronvanperä y el local Andrea Crugnola cerró el top ten ganando el WRC3.

Se terminó el 2021 para el Rally Mundial y también una era. Ya que esta generación de vehículos (WRC) serán reemplazados por los Rally1 con motores híbridos.