WRC: HISTÓRICA VICTORIA DE ROVANPERÄ

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) se quedó con el triunfo en el Rally de Estonia, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia del WRC con 20 años. Segundo arribó Craig Breen y tercero Thierry Neuville, ambos con Hyundai i20.

La última jornada de la prueba, tenía 6 pruebas especiales en su programa. El líder Rovanperä, sabía que estaba todo dado para que este domingo quede en el recuerdo. El finés aventajaba por 50´´ a Breen, por lo que el halago estaba a su alcance si todo era normal.

Y todo resultó tranquilo, ya que las posiciones de vanguardia no sufrieron modificaciones algunas con relación a como se terminó el sábado. Lo más destacado fue una penalización a Neuville de 10´´ por llegar tarde a un control horario, que impidió que el belga pueda darle caza a su coequiper.

Justamente el belga fue el protagonista al quedarse con 4 de los 6 tramos que se disputaron. Los restantes se los llevó Ott Tänak, que tras la deserción del viernes tuvo su premio consuelo para festejar ante su gente la obtención del Power Stage.

Kalle Rovanperä manejó a la perfección. No cometió ningún exceso y llevó a su Toyota Yaris N°69 a buen puerto. Con un tiempo total de 2H51´29´´, Rovanperä logró el triunfo en el Rally de Estonia, siendo su primer éxito en el WRC para convertirse en el piloto más joven de la historia en conseguir una victoria.

«Ha sido una temporada difícil y es muy agradable conseguir mi primera victoria aquí en Estonia. Este es casi un rally de casa para mí y muchos aficionados estonios me han apoyado. Nuestros resultados no han sido muy buenos, pero hemos demostrado que el ritmo está ahí y hoy lo hemos llevado a casa. Ser el ganador más joven es increíble. Podría haber ocurrido antes, pero ahora ya está», expresó el finés que le devolvió a su país un halago tras 3 temporadas.

Segundo a casi un minuto, culminó Craig Breen con el Hyundai. El irlandés, que retornó para esta fecha, cumplió con creces y tuvo una sólida actuación en su estreno en tierra este año.

Thierry Neuville fue tercero, cerró el 2-3 de los autos coreanos, en un fin de semana que tuvo algunos altibajos. El belga cumplió con el objetivo de terminar por delante de Ogier, pero estuvo lejos de prenderse en la lucha por la punta. Sumó su quinto podio en siete pruebas, pero todavía no ganó.

Cuarto concluyó Sébastien Ogier (Yaris), redondeando un buen resultado en función del campeonato. El francés, debió abrir los caminos el viernes perdiendo como siempre tiempo valioso. Fiel a su estilo, fue ganando ubicaciones aprovechando distintos inconvenientes de sus rivales y se fue de Estonia con más ventaja en el certamen: 37 puntos sobre su coequiper Elfyn Evans.

Justamente el galés quedó quinto, lejos de todo. No pudo encontrar el ritmo que le permitiese estar algo más arriba.

Teemu Suninen terminó sexto siendo su mejor resultado del 2021 con el Ford Fiesta; séptimo llegó a la meta Pierre-Louis Loubet (también logró lo más destacado de la temporada); octavo fue el ganador del WRC3 Alexey Lukyanuk; noveno Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg.

La próxima fecha del WRC, será entre el 13 y 15 de agosto con la disputa del Rally de Bélgica.

POSICIONES