WRC: EVANS HEREDÓ EL LIDERATO

Elfyn Evans (Toyota Yaris), se convirtió en el nuevo líder del Rally de Portugal luego Etapa 2 tras el abandono de Ott Tänak. El español Dani Sordo y Sébastien Ogier, completan las primeras tres ubicaciones.

El itinerario del día, indicaba que eran 7 las pruebas especiales a disputarse en suelo luso. Los caminos de tierra, aguardaban por la jornada más larga de la prueba y sin dudas que los protagonistas sintieron la dureza de las rutas.

Tänak comenzó al frente y el estonio se encargó de confirmar dicha colocación al adjudicarse los tres tramos que se disputaron por la mañana (SS9, 19 y 11). De esta forma se afianzaba en la cima y dejaba sin opciones a Evans segundo a 19.2´´ y a Sordo tercero a 25.3´´.

La prueba no había ofrecido grandes variaciones en la punta y todo se mantenía prácticamente igual a como se había finalizado el viernes. Ya entrada la tarde y tras paso por el parque de servicio, llegó el momento del segundo bucle del día. Eva comenzó mejor y ganó la SS12 pero Tänak puso la casa en orden y fue el más veloz en el siguiente primer. De esta manera, la diferencia entra ambos era 22.4 a favor del campeón 2019.

Se llegó a la SS14 (Amarante 2) de 37.92 kilómetros de extensión. Las novedades llegaron rápido por Kalle Rovanperä decía adiós por problemas técnicos en su Yaris. Pero la gran noticia era que Tänak tenía problemas en su rueda trasera derecha y a 4km del final, debía detenerse y abandonar la prueba.

Golpe de escena en Portugal, ya que el líder decía adiós. Elfyn Evans sacó rédito de la situación y al ganar dicho tramo pasó a comandar el clasificador. El galés, terminó el día como puntero del Rally de Portugal con el Toyota Yaris. “Hoy ha ido bastante bien y deberíamos estar en una buena posición mañana, pero tenemos que seguir totalmente concentrados. El domingo es un día complicado con etapas técnicas”, comentó Elfyn que buscará su primer halago de la temporada.

Para eso deberá batallar con Dani Sordo que está en el lugar de escolta a solo 10.7 segundos. El español ganó el último prime del sábado para mantenerse a tiro de la punta. Sin dudas que la definición de la prueba, será kilómetro a kilómetro.

Tercero y ganando terreno, ya se ubica Sébastien Ogier. El vigente monarca, igualmente tuvo algunas complicaciones que lo retrasaron, pero avanzó con relación a ayer y ya está metido en el podio.

Takamoto Katsuta (4°) luchó todo el día con el francés y por solo 1.5´´, perdió la colocación. Habrá que ver la orden que baja de Toyota, para saber si el japonés podrá o no darle lucha mañana.

Quinto es Adrien Fourmaux que sigue sorprendiendo con el Ford Fiesta. En su segunda presentación mantiene un sólido andar y buscará mantener a raya a su coequiper Gus Greensmith que está sexto a 6.4´´. El británico, penó con inconvenientes en el acelerador.

Los protagonistas del WRC2, completan el top diez de la prueba: Esapekka Lappi (líder); Teemu Suninen, Mads Ostberg y Nikolay Gryazin.

El Rally de Portugal, tendrá su último día este domingo con 4 pruebas especiales y un total de 49,47 kilómetros cronometrados.

POSICIONES: